24 de abril de 2024
Ad portas de iniciar un nuevo período invernal, la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena organizó una reunión de mitigación y preparación frente a eventuales emergencias que pudieran ocurrir durante dicha estación del año, con la participación de representantes de entidades que integran el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) Provincial.
En la instancia, encabezada por la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, se abordaron diversas temáticas en los ámbitos de seguridad pública, vialidad, forestal, salud, conectividad aérea, transporte marítimo, mantenimiento de espacios de uso público en áreas urbanas, despliegue de servicios a zonas aisladas, entre otros.
La delegada Muñoz recalcó la relevancia de este tipo de reuniones solicitadas por la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) Magallanes, entidad a la que se le entregó un informe detallado con las planificaciones de cada entidad. Esto es especialmente importante para una zona aislada y austral que se caracteriza por inviernos con precipitaciones de nieve y bajas temperaturas, factores que repercuten en la vida cotidiana de sus habitantes, tanto en áreas urbanas como rurales.
"Tenemos que trabajar desde la prevención, y si una comunidad está preparada, evidentemente se va a abordar de mejor manera cualquier situación a la que nosotros tengamos que presentarnos, y hacernos cargo también en caso de que suceda", manifestó la máxima autoridad provincial, quien señaló que, en el caso de la Delegación que lidera, continuará el apoyo en las labores de despeje, mantención y perfilamiento de rutas enroladas de Isla Navarino, convenio suscrito entre la Dirección Regional de Vialidad y la empresa Hugo Rojas.
Específicamente, las autoridades y representantes de servicios públicos reunidos en este Cogrid Provincial, además de la Delegación, fueron la Municipalidad de Cabo de Hornos, Distrito Naval Beagle, IV Comisaría de Carabineros, Policía de Investigaciones, Primera Compañía de Bomberos "Arturo Prat", DGAC, SAG, Conaf, Hospital Comunitario Cristina Calderón y Hospital Naval.
Entre los temas abordados, destacaron los planes de limpieza de calles, sumideros, veredas y plazas de Puerto Williams por parte del municipio a través de su personal y maquinaria disponible; la habilitación de flota vehicular y glicol para operaciones de mantenimiento y limpieza de la pista del aeródromo Guardiamarina Zañartu; la vigencia de 15 planes de manejo para extracción forestal y otros dos de obras civiles para tala rasa –en zonas de tendido eléctrico y construcción de viviendas sociales de Serviu, respectivamente-; reforzamiento de patrullaje preventivo por parte de Carabineros; capacidad de hasta 200 mil litros de agua en estanques de Bomberos, y plan de vacunación contra Covid-19 e influenza, además de un operativo médico conjunto en zonas remotas como Puerto Toro, con el apoyo de transporte marítimo de la Armada de Chile.
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ordenó una indemnización de 100 millones de pesos para cada una de las once mujeres que fueron detenidas y torturadas en 1973. El fallo reconoce el daño moral causado por las violaciones a los derechos humanos sufridas durante la dictadura.
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ordenó una indemnización de 100 millones de pesos para cada una de las once mujeres que fueron detenidas y torturadas en 1973. El fallo reconoce el daño moral causado por las violaciones a los derechos humanos sufridas durante la dictadura.