2 de marzo de 2024
Mantener la sensación de seguridad de los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena es una de los principales objetivos de Carabineros de Chile, seguir manteniendo el estatus de la zona más segura del país nos entrega desafíos permanentes, en la modernización, la optimización de los servicios y la permanente presencia policial en la población. Es así, como en la Primera Comisaría de Punta Arenas ha conseguido la detención de 289 personas, por delitos de mayor connotación social, entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2024. Una cifra que demuestra que los esfuerzos se están haciendo, en pos de la tranquilidad de la ciudadanía.
Dentro del análisis policial, llama poderosamente la atención que 63 de estos detenidos corresponden a órdenes de detención pendientes, prófugos de la justicia, que gracias a las distintas fiscalizaciones realizadas por Carabineros de Chile, han podido ser puestos a disposición del Ministerio Público. Otro aspecto que preocupa son los 23 apercibidos por conducir en estado de ebriedad, los cuales se han visto involucrados, mayoritariamente, en accidentes de tránsito, poniendo en riesgo su integridad, la de sus familias y lo más importante, del resto de la ciudadanía.
En cuanto a los delitos que la población percibe con mayor cercanía, se ha logrado la captura de 18 personas por hurto, 13 detenidos por robos de distinta naturaleza, 10 por infracción a la Ley 20.000 sobre tráfico de drogas y 8 por posesión de armas (2 por arma de fuego y 6 por arma blanca). Acá se destacan los esfuerzos que se realizan en cuanto al patrullaje que se mantiene en la población, el apoyo de la Sección Centauro, los servicios focalizados, la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) y el constante apoyo de la unidad especializada de O.S.7.
Dentro de estos dos meses de medición estadística un dato no menor son los 13 detenidos por Violencia Intrafamiliar y los 3 por femicidio frustrado, lo que obliga a hacer un llamado de atención a la comunidad a denunciar este tipo de flagelo, a consular los canales de ayuda que dispone Carabineros de Chile y los distintas instituciones gubernamentales, así también, hacer un llamado al autocuidado y la prevención, puesto que la gran mayoría de estas incivilidades domésticas, se manifiestan bajo la influencia del alcohol o drogas.
Finalmente, dentro del desglose de delitos con una alta connotación social, se ha logrado la detención de una persona por homicidio frustrado, el cual fue entregado oportunamente a la justicia tras agredir brutalmente a un adulto mayor minusválido y en situación de calle.
Al respecto, el Comisario de la primera Comisaría de Punta Arenas comentó: “Durante los dos primeros meses del año Carabineros de Chile ha logrado la detención de 289 personas por distintos delitos, entre ellos aquellos de mayor connotación social, como es el robo con violencia, robo en lugar habitado, microtráfico y tráfico de drogas. Nos obstante nos llama la atención que 63 de estos detenidos corresponden a órdenes de detención pendiente, es decir prófugos de la justicia, los cuales en estos dos meses hemos podido capturar. También es un dato importante la cantidad de apercibidos por conducción en estado de ebriedad, los cuales muchos de estos participaron en accidentes de tránsito, exponiendo la salud e integridad física de los habitantes de Punta Arenas”.
Agregó el jefe policial de la comuna de Punta Arenas: “Estos números demuestran que Carabineros de Chile está constantemente en la población, trabajando con su servicio plan cuadrante de seguridad colectiva, donde está fiscalizando a las personas, acudiendo a los procedimientos, procediendo a la detención de aquellos que estén cometiendo delitos, lo cual sin dudas entrega una tranquilidad y una sensación de seguridad de la comunidad puntarenense”.
Este jueves, el sujeto de nacionalidad chilena fue formalizado y quedó en prisión preventiva
Este jueves, el sujeto de nacionalidad chilena fue formalizado y quedó en prisión preventiva