28 de junio de 2023
Una ardua y extensa jornada es la que ha tenido que llevar a cabo la oficina de Operaciones de la Municipalidad de Punta Arenas, para hacerle frente a los estragos que ha dejado la caída de nieve sobre las últimas horas en la capital regional de Magallanes.
Es así como, tras verse afectadas las distintas arterias de los sectores periurbanos de la ciudad, el Servicio Nacional de Prevención de Riesgos ante Desastres (Senapred), declaró zona de emergencia a la comuna por alteración de conectividad vial. A partir de este estado, el municipio local desplegó una serie de dispositivos para atender las distintas contingencias.
Respecto a la actualización del operativo para hacerle frente a esta emergencia, la directora de Operaciones del municipio local, Sonia Vargas, explicó que, entre este martes y miércoles, se han esparcido un total de sesenta toneladas de sal en la ciudad. «Estamos trabajando con dos motoniveladoras en Pampa Redonda y Monte Verde, logramos sumar una más gracias a la gestión de Senapred para llegar al sector de Loteo Vrsalovic y Ojo Bueno, que son los sectores que están más complicados de la zona norte de la comuna. En tanto, en el sector Andino, estamos interviniendo con una retroexcavadora», informó Vargas.
De esta manera, un equipo de dieciséis funcionarios municipales, entre técnicos y auxiliares, se han desplegado ante la acumulación de nieve y agua nieve en las principales vías de los sectores periurbanos del sur, poniente y norte de la capital regional de Magallanes. Es así como las labores de tres camionetas saleras, dos motoniveladoras y tres camiones saleros de ocho toneladas; se han abocado al esparcido de sal, y al retiro y despeje de nieve. Sumado a esto, se comunicó que, dado que se prevén bajas temperaturas para las próximas 24 horas, las cuadrillas mantendrán los mismos turnos de trabajo en terreno para responder ante cualquier eventualidad.
«Comenzamos a trabajar desde las 10.30 horas de la mañana de ayer martes, dado que empezó a precipitar aguanieve y posteriormente nieve, la cual comenzó a complicar los caminos de los sectores altos de la ciudad, específicamente las zonas periurbanas como Pampa Redonda, Monteverde, Andino, entre otros; donde actualmente vive una gran cantidad de vecinos», sostuvo la funcionaria, quien agregó que «en estos puntos afectados nos movilizamos con maquinaria y estuvimos trabajando hasta cerca de las 22 horas de ayer, para retomar hoy miércoles nuevamente las labores a partir de las 3.30 horas de la madrugada».
Para concluir, la encargada de Operaciones afirmó que «la alerta se mantendrá hasta que las condiciones así lo ameriten, mientras se esté activa la alerta por heladas, mantendremos la declaración de alerta comunal», sostuvo la directiva, la cual agregó para finalizar que «las precipitaciones se van a mantener en el sector alto de la ciudad, en tanto en el sector bajo, deberían reiterarse de forma más débil por medio de aguanieve, pero hay que mantener los cuidados ante la formación de escarcha en gran parte de la comuna producto de las bajas temperaturas», concluyó Vargas.
Ante cualquier imprevisto provocado por estas heladas, la comunidad puede solicitar asistencia comunicándose al 800 800 134, línea de emergencias dispuesta por la Municipalidad de Punta Arenas.
Durante este martes, los dos extranjeros, que se encuentran en situación migratoria irregular, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas para la respectiva audiencia de control de la detención.
Durante este martes, los dos extranjeros, que se encuentran en situación migratoria irregular, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas para la respectiva audiencia de control de la detención.