31 de julio de 2023
La formación de capital humano en energías renovables, y particularmente la industria de hidrógeno verde y sus derivados cada día toma mayor relevancia en Chile, así como en otros países de Latinoamérica, y a nivel mundial.
En la región de Magallanes y de la Antártica Chilena se encuentra ubicada la planta demostrativa de e –Combustibles de HIF Global, Haru Oni, basada en el uso de energía renovable procedente del viento y del proceso de electrólisis para la producción de combustibles sintéticos a base de hidrógeno verde. Dado que se encuentra en esta región austral, esta visita resultó una oportunidad única para los estudiantes en formación, especialmente aquellos que se encuentran cursando estudios superiores, de conocer el funcionamiento de una planta con estas características.
Tatiana Alegre, gerente general de HIF Chile, valoró la oportunidad de trabajar con jóvenes profesionales y destacó que es esencial que se comprenda el proceso de producción del hidrógeno verde y de los combustibles sintéticos. “El desarrollo de esta industria debe ser integral y las personas son el centro para ello. Solo así podremos avanzar en el objetivo de descarbonizar el planeta y combatir el cambio climático”, dijo.
Para el subdirector de Corfo Magallanes, Oscar Strauch, éste es un proyecto muy emblemático. “Logró convocar a estudiantes de liceos y de las universidades locales en un desafío como es conocer la industria del hidrógeno verde y sus derivados y ver las posibilidades de sofisticación, de emprendimiento y de negocios de futuro que pueden tener nuestros alumnos de la región”, explicó.
La visita a la planta adquirió un valor especial para quienes participaron en el programa Emprende Negocios Renovables, el cual tuvo lugar desde abril hasta julio, producto de la alianza establecida por el Grupo Singular, HIF Chile y el apoyo de Corfo Magallanes. El programa estuvo dirigido a estudiantes de diversas instituciones de educación superior y liceos técnicos, y la actividad en terreno buscaba proporcionar un conocimiento práctico sobre el proceso de producción de e-combustibles y su relevancia en el desarrollo de la industria.
“Esta actividad en terreno fue para que conozcan un poco más en qué consiste todo el proceso, qué implica la producción de los e-Combustibles”, comentó Mauricio Ojeda, gerente de Grupo Singular. “Estamos felices de poder acercar a los estudiantes a estos temas, que conozcan el desarrollo de esta industria pensando en que posteriormente puedan insertarse a ella y aprovechar las oportunidades que se generen desde el territorio”, puntualizó.
Durante el programa, los estudiantes y docentes asistentes provenientes de la Universidad de Magallanes, INACAP, Santo Tomás y el CFT Magallanes, así como alumnos del Liceo Industrial, el Instituto Don Bosco y la ONG Nobeles Australes, adquirieron conocimientos relacionados con la cadena de valor del hidrógeno verde, el cambio climático, la gestión de parques eólicos y la producción de combustibles sintéticos, entre otros temas, impartidos por expertos que trabajan directamente en estas áreas.
Salomón Barrera, docente de INACAP Punta Arenas, uno de los participantes del programa, resaltó la importancia de la visita a la planta, ya que les permitió comprender de manera más profunda los contenidos aprendidos en los cursos y observar de cerca el funcionamiento del generador eólico y los equipos de la planta. “La visita fue una actividad muy importante porque ayudó a cerrar todo el contenido de los cursos, y poder ver gráficamente qué es lo que sucedía, es muy distinto ver en una foto a estar de pie al lado del aerogenerador, ver sus dimensiones, la planta, y cómo funcionan todos los equipos, cómo funcionan”, puntualizó.
La jornada se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal Cerro de la Cruz, donde se realizaron más de 3.000 procesos de intermediación entre los asistentes y las empresas participantes por medio de entrevistas, asesoría, elaboración de currículums, entre otros servicios.
La jornada se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal Cerro de la Cruz, donde se realizaron más de 3.000 procesos de intermediación entre los asistentes y las empresas participantes por medio de entrevistas, asesoría, elaboración de currículums, entre otros servicios.