9 de enero de 2024
La pronta apertura del complejo fronterizo Bellavista que conecta a Chile con Argentina en Tierra del Fuego, es una de las prioridades del trabajo que realizan las autoridades de la Delegación Presidencial Provincial de manera coordinada y permanente con los servicios públicos involucrados. Hoy las obras de construcción y reparación en el sector argentino se encuentran en estado de ejecución, visualizando su habilitación para este 1 de febrero.
El paso Bellavista fue cerrado en periodo de pandemia, estado que se extendió producto del desmoronamiento del puente sobre el Río Bellavista (ex Rasmussen) que une a ambas fronteras. Actualmente se trabaja en el levantamiento de un puente provisorio “Radman” que conectará el sur de la isla en las próximas semanas.
“Somos una provincia insular binacional lo que significa una necesidad de poder mantener los complejos de Bellavista y San Sebastián abiertos. El paso Bellavista es de gran importancia para el futuro y desarrollo de la provincia de Tierra del Fuego, es por lo mismo que, desde que asumimos como gobierno, hemos hecho todos los esfuerzos para su habilitación por medio de la asignación de recursos y permanente disposición de personal” señaló la delegada presidencial provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro Brstilo.
En 2022 y 2023, el Gobierno destinó cerca de 70 millones de pesos en trabajos de mejoramiento de las instalaciones, tanto para el personal como para la recepción de usuarios y usuarias del paso fronterizo en el territorio de Chile.
Estado actual de los complejos fronterizos en la provincia
En la última reunión de coordinación presidida por el Comandante Pablo Aquino, Jefe del Escuadrón 62 Río Grande de Gendarmería Nacional de Argentina y Coordinador Zonal Intersectorial, junto con los funcionarios y funcionarias de Chile y Argentina, se dieron a conocer los trabajos de mantención que se están realizando en el complejo argentino Río Bella Vista (Ex Radman), tales como la obra logística de las alcantarillas y el movimiento de materiales, maquinarias y personal para la elaboración del puente provisorio “Radman” por parte la Dirección de Vialidad Provincial Argentina.
En tanto, en el sector chileno las obras se encuentran finalizadas siendo coordinadas entre la Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego y la Unidad de Pasos Fronterizos.
“Ya se encuentra disponible el personal necesario de los distintos servicios públicos involucrados para la tan anhelada apertura. Se trata de un trabajo intensivo y es una de nuestras preocupaciones permanentes” añadió la delegada.
Durante enero se realizará un nuevo encuentro entre los servicios chilenos, argentinos y la Dirección de Vialidad Provincial Argentina, con el objetivo de conocer el estado de avance de las obras en el puente “Radman” y afinar detalles para la apertura de la frontera en febrero.
Por el momento la conexión entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego, se realiza por el paso San Sebastián que se encuentra operativo y preparado para la temporada estival. “Este paso no solo es fundamental para la economía provincial e internacional, también lo es para los afectos de los y las habitantes de la región, ya que existen vínculos familiares y amistosos que unen a chilenos y argentinos” agregó la autoridad provincial.
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ordenó una indemnización de 100 millones de pesos para cada una de las once mujeres que fueron detenidas y torturadas en 1973. El fallo reconoce el daño moral causado por las violaciones a los derechos humanos sufridas durante la dictadura.
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ordenó una indemnización de 100 millones de pesos para cada una de las once mujeres que fueron detenidas y torturadas en 1973. El fallo reconoce el daño moral causado por las violaciones a los derechos humanos sufridas durante la dictadura.