1 de agosto de 2024
Fruto de una licitación pública y con el objetivo de apoyar a los productores de la región, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Kampenaike comenzará la implementación de 15 nuevas estaciones meteorológicas automáticas en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Magallanes, representa una inversión total de $317.930.000 y busca fortalecer de manera efectiva la red agro meteorológica del Ministerio de Agricultura en la región.
"Este proyecto de instalación de estaciones meteorológicas en Magallanes es un ejemplo concreto de cómo estamos trabajando para crear valor y ofrecer soluciones innovadoras a nuestros agricultores y agricultoras. Al proporcionar datos precisos y en tiempo real, facilitamos la toma de decisiones informadas que son críticas en un contexto de cambio climático", comentó la seremi de Agricultura; Irene Ramírez.
Las nuevas estaciones estarán estratégicamente ubicadas en las comunas de Cabo de Hornos, Puerto Natales, Río Verde, San Gregorio, Primavera, Porvenir, Timaukel, Punta Arenas y Laguna Blanca. Esta distribución estratégica permitirá generar una base de datos robusta, esencial para anticiparse a fenómenos climáticos extremos, que son cada vez más frecuentes e intensos.
La instalación de estas nuevas estaciones se sumará a la red existente en Kampenaike, Cerro Castillo, Isla Riesco, Huertos Familiares de Puerto Natales, Punta Arenas rural, Estancia 5 de Enero, Cerro Sombrero y Estancia Zenia, ampliando la cobertura y la capacidad de monitoreo agroclimático en la región. Ángel Suárez, investigador de INIA Kampenaike, destacó: "Con una cobertura amplia, se espera que esta infraestructura proporcione herramientas claves para una gestión productiva más eficiente y adaptada a las condiciones climáticas de Magallanes".
La información generada por estas estaciones estará disponible al público a través de la página web agrometeorología.cl, facilitando el acceso a datos en tiempo real, los cuales son vitales para el sector agropecuario.
Erwin Domínguez, director de INIA Kampenaike, subrayó: "Esta iniciativa coloca a Magallanes a la vanguardia del uso de tecnología para la sostenibilidad agrícola, reforzando su papel como referente en adaptación y mitigación de los desafíos climáticos".
Con esta ampliación de la red de estaciones meteorológicas, INIA Kampenaike reafirma su compromiso con el desarrollo agrícola sostenible, ofreciendo soluciones tecnológicas que apoyan a los agricultores en la toma de decisiones más informadas y resilientes.
En el marco de la indagación se pesquisan dos transferencias a la cuestionada ONG. Una en 2022 por $ 23.690.000 y la otra en 2021 por $ 28.795.000.
En el marco de la indagación se pesquisan dos transferencias a la cuestionada ONG. Una en 2022 por $ 23.690.000 y la otra en 2021 por $ 28.795.000.