6 de febrero de 2024
Desde su instalación regional en 2019. el Programa «Mi Abogado» (PMA), de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), se ha esmerado en la defensa y restitución de los derechos a niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de vulnerabilidad. Al ser la infancia regional una prioridad para la actual gestión de gobierno, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, y el Director Regional de la CAJ, Alejandro Donatti, se reunieron con el PMA para conocer el estado actual de las causas que llevan adelante y proyectar el trabajo intersectorial del programa para este 2024.
Danilo Troncoso, abogado Coordinador del programa, agradeció esta instancia, en la cual analizaron los resultados y nudos críticos de la ejecución del programa durante el año 2023 y la hoja de ruta para el 2024, así como también agradecer el apoyo en las gestiones desplegadas y la preocupación y monitoreo permanente para saber las condiciones de sus representados y las y los funcionarios.
Indicó que en el PMA trabajan 12 personas con despliegue territorial a nivel regional, y llevan la representación jurídica, interdisciplinaria y especializada de cerca de 450 niños, niñas y adolescentes (NNA), con más de 1.000 causas vigentes. Su foco fundamental el poder acelerar los procesos y causas judiciales de estos menores de edad, a fin de restituir el derecho a que puedan volver a vivir en familia.
“Junto al equipo, consideramos que nuestro aporte más significativo en la región, ha sido poder aportar a la coordinación intersectorial e incorporar los estándares internacionales, comprometidos por el Estado, en las gestiones judiciales y administrativas que realizamos; pero por sobre todo, hemos trabajado en una participación activa y efectiva de nuestros representados en sus procesos, logrando que se visibilicen y se conozcan sus intereses y que estos sean considerados por todos aquellos que toman decisiones respecto de ellos”, agregó. A ello sumó una experiencia muy positiva del trabajo interinstitucional, junto a diversos actores públicos y privados, pudiendo generar una red de gestión coordinada, que tienda a responder de manera urgente a los casos más complejos, sin perjuicio que aún quedan muchas cosas por trabajar.
Michelle Peutat destacó la capacidad de gestión del Coordinador del PMA y su equipo, al implementar cambios y mejoras, lo cual denota también un diagnóstico de la necesidad, y de ahí su interés en que puedan terminar de posicionarse como referente de infancia en la región, de la misma manera como el programa ha venido a romper cierta inamovilidad que existía en muchos temas, haciendo referencia a la explotación sexual y comercial.
Para tener una mejor coordinación, planteó la posibilidad de levantar para el primer semestre la realización de una jornada de sensibilización sobre la infancia con todos los actores a nivel intersectorial, de manera de ir abordando una cadena de temas contingentes y otros que hoy en día son urgentes para la sociedad, como: las adicciones, delincuencia y seguridad pública, y que podrían repercutir finalmente en la infancia de la región.
A su vez, Alejandro Donatti, Director Regional de la CAJ, agradeció la retroalimentación y el trabajo, felicitando al equipo por cumplir con su trabajo y hacerlo de la mejor manera, incluso “más allá de lo humanamente posible en muchos casos, y por eso desde acá tratamos siempre de colaborar en lograr estas mejoras administrativas medidas que pueden ser pequeñas, pero significativas para todo el equipo”.
Se mostró plenamente en apoyo a la aspiración del Coordinador del PMA de poder crecer e instalarse a futuro en otras localidades, para estar oportunamente disponibles y cerca de sus representados de manera de poder asegurar y promover la efectividad de sus derechos, incorporando de manera efectiva los enfoques territoriales.
A las 12:35 horas del día 10 de septiembre, la icónica "Dama Blanca" hizo su entrada a las aguas jurisdiccionales del país al navegar frente al Cabo de Hornos, el extremo más austral de América y territorio soberano de Chile.
A las 12:35 horas del día 10 de septiembre, la icónica "Dama Blanca" hizo su entrada a las aguas jurisdiccionales del país al navegar frente al Cabo de Hornos, el extremo más austral de América y territorio soberano de Chile.