6 de febrero de 2024
MI ABOGADO: ATENCIÓN INTEGRAL EN RESGUARDO DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Desde su instalación regional en 2019. el Programa «Mi Abogado» (PMA), de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), se ha esmerado en la defensa y restitución de los derechos a niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de vulnerabilidad. Al […]

Desde su instalación regional en 2019. el Programa «Mi Abogado» (PMA), de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), se ha esmerado en la defensa y restitución de los derechos a niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de vulnerabilidad. Al ser la infancia regional una prioridad para la actual gestión de gobierno, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, y el Director Regional de la CAJ, Alejandro Donatti, se reunieron con el PMA para conocer el estado actual de las causas que llevan adelante y proyectar el trabajo intersectorial del programa para este 2024.
Danilo Troncoso, abogado Coordinador del programa, agradeció esta instancia, en la cual analizaron los resultados y nudos críticos de la ejecución del programa durante el año 2023 y la hoja de ruta para el 2024, así como también agradecer el apoyo en las gestiones desplegadas y la preocupación y monitoreo permanente para saber las condiciones de sus representados y las y los funcionarios.
Indicó que en el PMA trabajan 12 personas con despliegue territorial a nivel regional, y llevan la representación jurídica, interdisciplinaria y especializada de cerca de 450 niños, niñas y adolescentes (NNA), con más de 1.000 causas vigentes. Su foco fundamental el poder acelerar los procesos y causas judiciales de estos menores de edad, a fin de restituir el derecho a que puedan volver a vivir en familia.
“Junto al equipo, consideramos que nuestro aporte más significativo en la región, ha sido poder aportar a la coordinación intersectorial e incorporar los estándares internacionales, comprometidos por el Estado, en las gestiones judiciales y administrativas que realizamos; pero por sobre todo, hemos trabajado en una participación activa y efectiva de nuestros representados en sus procesos, logrando que se visibilicen y se conozcan sus intereses y que estos sean considerados por todos aquellos que toman decisiones respecto de ellos”, agregó. A ello sumó una experiencia muy positiva del trabajo interinstitucional, junto a diversos actores públicos y privados, pudiendo generar una red de gestión coordinada, que tienda a responder de manera urgente a los casos más complejos, sin perjuicio que aún quedan muchas cosas por trabajar.
Michelle Peutat destacó la capacidad de gestión del Coordinador del PMA y su equipo, al implementar cambios y mejoras, lo cual denota también un diagnóstico de la necesidad, y de ahí su interés en que puedan terminar de posicionarse como referente de infancia en la región, de la misma manera como el programa ha venido a romper cierta inamovilidad que existía en muchos temas, haciendo referencia a la explotación sexual y comercial.
Para tener una mejor coordinación, planteó la posibilidad de levantar para el primer semestre la realización de una jornada de sensibilización sobre la infancia con todos los actores a nivel intersectorial, de manera de ir abordando una cadena de temas contingentes y otros que hoy en día son urgentes para la sociedad, como: las adicciones, delincuencia y seguridad pública, y que podrían repercutir finalmente en la infancia de la región.
A su vez, Alejandro Donatti, Director Regional de la CAJ, agradeció la retroalimentación y el trabajo, felicitando al equipo por cumplir con su trabajo y hacerlo de la mejor manera, incluso “más allá de lo humanamente posible en muchos casos, y por eso desde acá tratamos siempre de colaborar en lograr estas mejoras administrativas medidas que pueden ser pequeñas, pero significativas para todo el equipo”.
Se mostró plenamente en apoyo a la aspiración del Coordinador del PMA de poder crecer e instalarse a futuro en otras localidades, para estar oportunamente disponibles y cerca de sus representados de manera de poder asegurar y promover la efectividad de sus derechos, incorporando de manera efectiva los enfoques territoriales.
En compañía de ejecutivos de la empresa, estuvo con el turno que operó durante el incidente, constató la situación de los trabajadores y de la infraestructura dañada; además de visitar al trabajador de la empresa contratista que resultó con lesiones.
En compañía de ejecutivos de la empresa, estuvo con el turno que operó durante el incidente, constató la situación de los trabajadores y de la infraestructura dañada; además de visitar al trabajador de la empresa contratista que resultó con lesiones.









































































































































































