9 de julio de 2024
Ayer durante el mediodía, la Municipalidad de Punta Arenas entregó una tercera cuota de un total de cuatro que suman una subvención final de $160 millones para el Cuerpo de Bomberos. Los recursos fueron aprobados por unanimidad del Concejo Municipal y serán destinados para sobrellevar la estructura de gastos permanentes que tienen las distintas unidades de emergencias en cuanto a su mantenimiento, turno de cuarteleros, uso de recursos y equipos.
"Para nosotros Bomberos es fundamental, no solamente con los incendios, sino también con los accidentes de tránsito, que en nuestra comuna son muchos, y las fugas de gas que son situaciones constantes, por lo tanto, tenemos que colaborar y tal como se presentó en los últimos concejos, donde hubo una exposición del superintendente, lo que aporta el Municipio es un porcentaje muy alto de los gastos que la institución tiene que cubrir", señaló el alcalde Claudio Radonich, quien añadió que "esta es una tercera cuota de $40 millones y en una semana más se entregará otra para completar $160 millones".
Sumado a lo anterior, la autoridad comunal indicó que "le hemos propuesto al Concejo Municipal hacer un esfuerzo extra para que a partir de agosto, la Brigada de Bomberos de Río Seco cuente con un cuartelero las 24 horas, lo que va a significar tener un grupo operativo, hoy no se cumple con esta condición, por lo tanto, hemos conversado para que sea votado durante las próximas sesiones".
Por su parte, Patricio Cárdenas, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, agradeció al municipio por el aporte económico brindado y explicó que "este dinero nos sirve bastante para operaciones, actualmente estamos con dos cuarteleros en todas las compañías, es decir, están activas 24/7 y los fines de semana y feriados los cubrimos con los conductores". Para concluir, el voluntario señaló que "ya prontamente va a realizarse una reunión con el Concejo Municipal para que se entreguen los fondos para contar con un cuartelero en Río Seco, donde creemos que para fines de este mes tendríamos resuelta esta situación con dos cuarteleros para dicha brigada".
En la iniciativa se invierten $271.658.400 de financiamiento sectorial del Ministerio de Obras Públicas, estimándose el término de las obras para el 20 de diciembre de 2024.
En la iniciativa se invierten $271.658.400 de financiamiento sectorial del Ministerio de Obras Públicas, estimándose el término de las obras para el 20 de diciembre de 2024.