22 de julio de 2023
Durante la mañana de este sábado, la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Punta Arenas, entregó un balance referido a las distintas acciones que se han desplegado durante las últimas horas, para enfrentar los estragos que ha dejado las precipitaciones de aguanieve y nieve sobre las calles de la comuna y los caminos de su sector periurbano.
Un evento hidrometeorológico que afecta a las provincias de Magallanes, Tierra del Fuego y Última Esperanza; sobre el cual el Servicio Nacional de Prevención de Riesgos ante Desastres (Senapred), declaró el pasado jueves 20 de julio, una alerta de emergencia por alteración de conectividad vial en la ciudad, una medida preventiva que se mantendrá hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.
Ante esta emergencia, el municipio desplegó una serie de dispositivos durante los últimos días para atender a las distintas contingencias, logrando un esparcido de sal sobre 180 kilómetros de la zona urbana de la comuna, y el despeje de nieve en 100 kilómetros de caminos periurbanos.
Respecto a la actualización de este balance, la directora de Operaciones del municipio local, Sonia Vargas, explicó que “se han esparcido un total de 70 toneladas de sal en la ciudad y ante las bajas temperaturas presentes, posiblemente sobre los próximos días lleguemos a una cantidad importante de este material repartido sobre las calles de la ciudad”.
“Continuamos trabajando desde las 3:30 horas de la madrugada hoy con el esparcido de sal. Tenemos una máquina que está trabajando en estos momentos sobre el sector alto de Pampa Redonda, y estas condiciones se van a mantener mientras esté la alerta por bajas temperaturas”, aseguró Vargas, quien afirmó que “para el próximo fin de semana podríamos tener nuevamente chubascos de aguanieve, por lo tanto, hay que retirar la nieve de manera urgente, por esto el llamado es a que los vecinos limpien sus veredas porque, mientras sigan bajando las temperaturas, va a costar después más retirarla”, insistió la funcionaria municipal.
Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, explicó que “se ha estado trabajando desde temprano sobre los sectores periurbanos de la comuna con cuatro motoniveladoras, cayó una cantidad de nieve que fue más de la pronosticada y ahora vienen las heladas, por eso es importante que los vecinos nos colaboren con sus veredas de tal manera que, el lunes, jornada en la que vamos a tener bastante movimiento, tengamos una ciudad que sea más caminable”, remarcó el edil.
De esta manera, un equipo de veinte funcionarios municipales a través de distintas cuadrillas entre técnicos y auxiliares, se han desplegado ante la acumulación de nieve y aguanieve en las principales vías de los sectores periurbanos del sur, poniente y norte de la capital regional de Magallanes; los cuales mantendrán los mismos turnos de trabajo en terreno para responder ante cualquier eventualidad. En tanto, se mantienen trabajando camionetas saleras, motoniveladoras y camiones saleros de ocho toneladas, para hacerle frente a las heladas que podrían extenderse hasta la próxima semana.
Para concluir, el jefe comunal reveló que “en algunos lugares no pudieron entrar nuestras maquinarias porque había vehículos mal estacionados; ante esto, el llamado es a que todos podamos colaborar en estos días complejos”, finalizó Radonich.
Cabe recordar que, ante cualquier imprevisto provocado por este frente de invierno, la comunidad puede solicitar asistencia comunicándose al 800 800 134, línea de emergencias dispuesta por la Municipalidad de Punta Arenas.
Detenido en Santiago.
Detenido en Santiago.