18 de agosto de 2023
Este fin de semana se vivirá la 50° versión de la competencia automovilística “Gran Premio de la Hermandad”, carrera binacional cuyo punto de inicio y termino será en la ciudad argentina de Río Grande, pasando por la capital provincial chilena de Porvenir, lo que significará un aumento significativo de pasajeros que transitan entre Chile y Argentina a través del control fronterizo fueguino San Sebastián.
Por ello y con el fin de resguardar la sanidad fito y zoo sanitaria del país y agilizar el tránsito de quienes asistan a la competencia, la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, destaco el llamado que está realizando el Servicio Agrícola y Ganadero, que recuerda que existen diversas herramientas digitales que permiten realizar la Declaración Jurada Conjunta (DJC) SAG – Aduana hasta 48 horas antes del ingreso a Chile, respecto de productos de origen vegetal o animal.
Al respecto, el jefe de la oficina provincial de SAG Tierra del Fuego, Cristián Gómez Figueroa explicó que “tanto en la página web del Servicio – https://www.sag.cl/ – como en el control fronterizo, quienes viajen podrán encontrar el listado de productos que serán inspeccionados por funcionarios SAG, los cuales tienen relación con productos de origen animal y vegetal que pudieran poner en riesgo la sanidad Fito y zoo sanitaria chilena.
Por ello, ante cualquier duda, recomendamos utilizar estas herramientas para informarse y siempre declarar al momento de llegar a la frontera. De ese modo, evitará retrasos innecesarios en el ingreso al país.”
Adicionalmente, explicó que este documento digital debe ser completado cada vez que se ingrese al país, y si bien en el recinto fronterizo también existe la posibilidad de completar el formulario utilizando un código QR, la conexión a la red de internet no siempre es estable, por lo que recomienda realizar el tramite antes de llegar al control y así agilizar el proceso.
Finalmente, desde la institución reiteraron que en frontera sólo se permite el ingreso -previa declaración-, de comida de uso personal (sándwiches y platos preparados) que contengan carne cocida y sin hueso, y recomiendan evitar portar frutas o vegetales crudos. Los productos sellados al vacío deberán ser declarados, debido a que este tipo de embalaje no garantiza su inocuidad sanitaria ya que podrían portar plagas o enfermedades. En caso de requerir más información sobre esta y otras materias de competencia SAG, visite www.sag.cl, o escríbanos a [email protected]
La medida, tal como se manifestó durante la votación, “rinde un merecido homenaje” a la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta “Ancud”.
La medida, tal como se manifestó durante la votación, “rinde un merecido homenaje” a la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta “Ancud”.