23 de noviembre de 2024
“El sector minero chileno enfrenta un estancamiento y desafíos significativos, pero a pesar de un entorno global incierto y desafíos internos, la minería tiene la oportunidad y la responsabilidad de liderar el crecimiento económico de Chile al 2025 mediante estrategias adecuadas, acciones concretas y colaboración efectiva, manteniendo su posición como pilar esencial del país”, afirmó el subgerente de Estudios de SONAMI, Reinaldo Salazar.
Al participar en el seminario proyecciones económicas, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, el subgerente de Estudios de SONAMI, Reinaldo Salazar, estimó que, a pesar de los anuncios de grandes mineras, la producción de cobre en 2025 se situará en el rango de las 5,4 a 5,6 millones de toneladas de cobre fino. “Este es un crecimiento muy por debajo de nuestro potencial”, acotó.
“El sector minero chileno enfrenta un estancamiento y desafíos significativos, pero a pesar de un entorno global incierto y desafíos internos, la minería tiene la oportunidad y la responsabilidad de liderar el crecimiento económico de Chile al 2025 mediante estrategias adecuadas, acciones concretas y colaboración efectiva, manteniendo su posición como pilar esencial del país”, puntualizó Salazar.
En su exposición, el subgerente de Estudios de SONAMI proyectó que el precio del cobre se sitúe entre 4,2 y 4,5 dólares la libra, con exportaciones mineras estimadas en 60.000 millones de dólares. “La minería continuará siendo un pilar económico, aportando más del 10% del PIB y generando empleo directo para más de 280 mil personas y de 900 mil en total (directos + indirectos)”, destacó el ejecutivo.
Salazar agregó que para asegurar un crecimiento sustentable, “es fundamental abordar desafíos claves como la mejora en productividad, el manejo eficiente del recurso hídrico y la integración de talento joven”.
“Enfrentamos dificultades técnicas, como yacimientos que envejecen, menores leyes de mineral, mayor dureza de roca y los extensos tiempos de tramitación de permisos que afectan el desarrollo de proyectos”, sostuvo.
El subgerente de Estudios de SONAMI finalizó señalando que las estrategias para enfrentar los desafíos del sector incluyen la automatización, políticas de fomento a la pequeña minería, asegurar la disponibilidad de agua y energía, “y considerar la posibilidad de permitir a las empresas mineras aumentar su producción para aprovechar mejor los recursos existentes, todo dentro de un marco legislativo más eficiente."
Cabe destacar que tras la apertura, el tránsito contará con restricciones de velocidad debido a que las obras aún se encuentran en ejecución, estimándose la finalización del contrato para marzo de 2025.
Cabe destacar que tras la apertura, el tránsito contará con restricciones de velocidad debido a que las obras aún se encuentran en ejecución, estimándose la finalización del contrato para marzo de 2025.