27 de julio de 2023
Alejandra Arratia, subsecretaria de Educación, conversó
sobre el paro de profesores que se llevó a cabo durante la jornada de este miércoles y que se podría extender según la respuesta ante las exigencias. En esta línea, ya se agendó una reunión con el Ministerio para este jueves para conversar sobre las posturas y buscar soluciones.
Esta semana ha estado marcada, entre otras cosas, por las diferentes demandas del gremio docente que vuelven a ponerse sobre la mesa. Esta vez, se apunta a las movilizaciones como “una última medida de presión”, ya que consideran que no ha habido voluntad por parte de las autoridades para resolver los problemas.
Frente a esto, y a modo de primer análisis, la invitada comentó que los datos de adhesión fueron del 32,7%. Esto, hablando “de los establecimientos que reciben subvención del Estado. Si miramos los establecimientos del país, el dato es del 29%“. Esta versión es totalmente opuesta con la versión del Colegio de Profesores que habla de todo un éxito con cerca de un 90% de los funcionarios.
De manera más profunda, expresó su “principal preocupación” por “la reactivación educativa. Eso todos los días importa. Queremos que los niños todos los días vayan a clase (…) es preocupante que se traspase el costo a los niños y niñas“.
Ante las declaraciones del gremio, que apelan a repuestas de puntos claves como el siempre presente pago de la deuda histórica, entre otras aristas, la subsecretaria sostiene que se han realizado los esfuerzos requeridos.
“Nosotros estamos avanzando en los compromisos. Es preocupante que se señale que no se ha avanzado, porque efectivamente tenemos avances importantes”, enfatizó.
Respecto a la deuda histórica, indicó: “Hemos tenido un trabajo de diálogo y colaboración con distintos gremios (…) armamos una mesa, una subcomisión”, de donde surgió un “bono de reparación”.
“El Presidente de la República, en la Cuenta Pública, fue muy claro en mantener el compromiso que para poder pagar la deuda histórica, nosotros necesitamos, como país, avanzar en un nuevo pacto fiscal para el desarrollo en una reforma tributaria“, agregó la autoridad ministerial.
Asimismo, Arratia apuntó a la priorización de aquellos casos más urgentes, y que “el Colegio de Profesores está al tanto de esto“, ya que se ha discutido respecto a las variables para definir lo “urgente”.
Alejandra Arratia mencionó que la idea es ir solucionando paso a paso las demandas con la idea de evitar medias drásticas como las movilizaciones y paro de profesores. Además, aclaró: “Nosotros hemos ido avanzando en diferentes elementos (…) no es correcto decir que no ha habido progreso” enfatizó la subsecretaria.
“Nosotros ratificamos nuestra disposición a seguir dialogando, pero es muy importante que ese diálogo se de con los niños en las salas de clases, resguardando su experiencia en la educación”, puntualizó.
“La prioridad del Gobierno tiene que ser la reactivación educativa (…) es muy importante que podamos velar por cada día de los niños y niñas, de los estudiantes, en los establecimientos educacionales”, complementó.
Fuente: adnradio.cl
Cabe destacar que tras la apertura, el tránsito contará con restricciones de velocidad debido a que las obras aún se encuentran en ejecución, estimándose la finalización del contrato para marzo de 2025.
Cabe destacar que tras la apertura, el tránsito contará con restricciones de velocidad debido a que las obras aún se encuentran en ejecución, estimándose la finalización del contrato para marzo de 2025.