9 de septiembre de 2024
A poco más de dos años desde que la opción Rechazo se impusiera con el 61,8% de los votos en el Plebiscito Constitucional de 2022, la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, reveló este domingo que, por primera vez desde el 2015, hay más chilenos que están en contra de la necesidad de una nueva Constitución (49%) que a favor (46%).
Cabe recordar, que el Presidente Gabriel Boric cerró la puerta a otro proceso constitucional durante su gobierno, para enfocarse en “otras urgencias”. Esto tras el amplio triunfo de la opción En contra, en el segundo plebiscito realizado en diciembre del año pasado.
Pese a lo anterior, el sondeo da a conocer que el nivel de acuerdo con la necesidad de nueva Carta Fundamental sigue siendo más fuerte entre los jóvenes (56%), en el nivel socioeconómico bajo (51%), en Santiago (54%) y entre quienes se identifican con la izquierda (89%).
Por otra parte, un 43% cree que hay que reformar la Constitución en lo que sea necesario, 30% piensa que hay que dar por cerrado el tema constituyente y solo 19% opina que hay que hacer un nuevo proceso.
Asimismo, un 48% cree que es necesario que las cosas cambien radicalmente, contra un 45% que se inclina en que las modificaciones deban ser de manera gradual.
Sumado a ello, un 63% apoya que hay que actuar rápido porque los cambios no pueden esperar, mientras que un 31% está a favor de que hay que saber esperar porque los cambios toman tiempo.
Volviendo al plebiscito del 4 de septiembre de 2022, la encuesta arroja que un 73% dice que votaría igual que en aquella oportunidad. Un 87% de los que aprobaron y un 90% de los que rechazaron lo harían de la misma manera.
Al respecto, las principales razones para votar Apruebo fueron los derechos sociales (76%), la necesidad de cambios estructurales (75%) y para terminar con la Constitución de Pinochet (33%); mientras que las principales razones para votar Rechazo fueron la desconfianza en los constituyentes (52%), la incertidumbre política y económica (35%) y las restricciones de libertad y propiedad privada (35%).
En otro aspecto, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric cayó al 32% en la primera semana de septiembre, mientras que su desaprobación llegó al 58%.
Las reformas consideradas más relevante para el futuro del país son las de seguridad (48%), seguidas por la reforma de pensiones (32%), la reforma al Poder Judicial (28%) y la reforma al sistema político y al Congreso (27%).
En cuanto a las instituciones mejor evaluadas, lidera el listado Bomberos (97%), seguido por la PDI (80%) y la Armada (79%). No obstante, el ranking de las peor evaluadas lo cierran los Tribunales de Justicia (25%), el Congreso (17%) y los partidos políticos (14%).
Fuente: latercera.com
Gracias al Plan de Emergencia Habitacional del gobierno del Presidente Gabriel Boric, hoy en la región de Magallanes hay 24 proyectos en construcción que suman 2.400 soluciones habitacionales.
Gracias al Plan de Emergencia Habitacional del gobierno del Presidente Gabriel Boric, hoy en la región de Magallanes hay 24 proyectos en construcción que suman 2.400 soluciones habitacionales.