19 de noviembre de 2024
Con una ceremonia inaugural y el primer taller dirigido a las familias beneficiarias se dio inicio al proyecto denominado “Acceso al Diagnóstico e Intervención Temprana, Oportuna e Interdisciplinaria del Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de su Fondo Para Vivir Mejor, y ejecutado por el Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI UMAG).
Este proyecto beneficiará a 30 niños, niñas y adolescentes (NNA) de la Corporación DversiaN, un centro terapéutico dedicado a la intervención temprana y la neurorehabilitación a lo largo de todo el ciclo vital. La intervención se dirigirá a aquellos NNA que no estén recibiendo atención en otros recintos, garantizando un enfoque integral y personalizado para cada caso. El proyecto se ejecutará durante un período de 6 meses.
Los Trastornos del Espectro Autista comprenden un conjunto de alteraciones que afectan la interacción social, el comportamiento y la comunicación desde los primeros años de vida. Estos trastornos tienen un carácter generalizado y afectan el desarrollo global de la persona, acompañándola a lo largo de todo su ciclo vital.
Durante su trayectoria, el CADI UMAG ha desarrollado una serie de iniciativas con el fin de garantizar un diagnóstico oportuno y a la intervención interdisciplinaria en el Trastorno del Espectro Autista, asumiendo además el desafío de abordar las demandas sociales asociadas a la salud mental de madres, padres y cuidadores.
Sobre el proyecto
Este año, el CADI UMAG postuló esta iniciativa al Fondo Para Vivir Mejor del Ministerio de Desarrollo Social, recibiendo un financiamiento de $20.000.000 para ejecutar este proyecto que busca promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA, contribuyendo a prevenir y/o mitigar las condiciones de vulnerabilidad asociadas a este trastorno.
El proyecto será liderado por la fonoaudióloga y coordinadora técnica, Mizzina Velásquez, y contará con un equipo compuesto por la fonoaudióloga Isadora Riquelme, la psicóloga Catalina Trigo y el terapeuta ocupacional Jaime González, todos certificados en el uso del instrumento de diagnóstico ADOS. Ellos estarán a cargo del diagnóstico, tratamiento y evaluación final de cada uno de los beneficiarios.
La directora del CADI UMAG, Karena Espinoza Saavedra, destacó que “en CADI UMAG entendemos que el diseño de proyectos se potencia cuando trabajamos en colaboración con organizaciones de la sociedad civil. Por ello, esta iniciativa fue concebida a partir de un diagnóstico participativo que integra la metodología 'Aprendizaje más Servicio'. Este enfoque resalta el compromiso y la dedicación de nuestras estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial, quienes, a través de sus prácticas iniciales de observación pedagógica en nuestro Centro, han propuesto ideas y planificado actividades para la ejecución del proyecto, logrando conocer de primera mano las necesidades e intereses de la Corporación D-Versian, nuestro socio comunitario”.
En tanto el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, comentó que “estamos muy contentos de que dos organizaciones de la región resultaran favorecidas con el Fondo para Vivir Mejor, que este año cumple 11 años de existencia, beneficiando en su historia a 972 proyectos, que han surgido desde fundaciones, universidades y organizaciones de la sociedad civil. Este año se priorizaron proyectos de organizaciones de todo el país que trabajan con iniciativas en participación ciudadana, salud mental, labores de cuidado, desigualdad de género y migración. Quiero dar un énfasis en el tema de los cuidados porque es relevante mencionar que nuestro Gobierno está comprometido con avanzar en una sociedad que cuide en su conjunto, donde las labores de cuidado se puedan repartir de manera justa, entre hombres y mujeres, entre el Estado, las familias y también los privados”.
Cintia Barrientos Vargas, Directora de la Corporación DversiaN señaló que “este proyecto está generando un impacto directo en nuestras familias, ya que ha permitido a muchas obtener un diagnóstico certero de TEA para sus hijos. Con resultados fiables y comprobables, podemos derivar a los niños a especialistas como neurólogos, y ofrecerles terapias ocupacionales y fonoaudiológicas. A futuro, esperamos ampliar los cupos para más niños, no sólo en Magallanes, sino también en localidades como Porvenir y Puerto Williams, donde actualmente no cuentan con apoyo terapéutico”.
En Chile, la prevalencia de TEA es de 1 de cada 51 niños diagnosticados, cifra que supera la de países como México, Colombia y Estados Unidos. Esta realidad ha impulsado avances legislativos significativos en el país. En marzo de 2023, se promulgó la Ley 21.545, que promueve la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en los ámbitos social, de salud y educación.
La Ley N°21.718 sobre Agilización de Permisos de Construcción, publicada recientemente en el Diario Oficial, promete acelerar procesos clave para ejecutar proyectos en Magallanes.
La Ley N°21.718 sobre Agilización de Permisos de Construcción, publicada recientemente en el Diario Oficial, promete acelerar procesos clave para ejecutar proyectos en Magallanes.