3 de septiembre de 2024
Esta mañana, José "Pepe" Barría, candidato a Gobernador por Magallanes, se presentó en el programa “Buenos Días Región”, conducido por Cristofher C. Cortéz en Polar Comunicaciones, para dialogar sobre su candidatura y ofrecer su visión sobre el estado actual del gobierno regional y las otras candidaturas en la contienda.
Durante la entrevista, Barría expresó su preocupación por el tono comunicacional predominante en la campaña a gobernador, destacando que se ha centrado más en ataques personales que en discusiones constructivas. “Este tiene que ser un debate de ideas,” enfatizó, invitando a sus contrincantes a priorizar el contenido y las propuestas por encima de las descalificaciones.
Barría criticó la actual gestión del gobierno regional, sugiriendo que debe enfocarse en "realizar anuncios razonables y responder a las necesidades más básicas de la ciudadanía." En este contexto, hizo referencia a la pirámide de Maslow, señalando que el próximo gobierno regional debería centrarse en resolver problemas urgentes en sectores periurbanos, como la falta de acceso a servicios básicos como luz, agua y gas, además de mejorar la salud, reducir las listas de espera, y fortalecer la conectividad y la seguridad en la región.
Sobre la situación industrial, Barría lamentó el fin de la explotación de carbón en Mina Invierno, pero subrayó la importancia del desarrollo portuario para futuras apuestas industriales y la actividad antártica. En cuanto a la Empresa Portuaria Austral (EPA), criticó la restrictiva Ley de Puertos, que según él, limita la inversión y el desarrollo portuario en la región.
Finalmente, Barría criticó el enfoque centralista del gobierno regional en los últimos años, lo cual, según él, ha afectado el desarrollo equilibrado de la región. También mencionó su descontento con el incumplimiento de una promesa de campaña del presidente Gabriel Boric sobre el Plan de Zonas Extremas 2.0, afirmando que "todavía no se conoce dicho plan."
Puedes ver la entrevista aquí:
Las atenciones para la temporada primavera-verano 2024-2025, serán de lunes a viernes de 8:15 a 19:00 horas; los sábados de 9:00 a 15:00 horas; y los domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas (solo en recaladas de cruceros).
Las atenciones para la temporada primavera-verano 2024-2025, serán de lunes a viernes de 8:15 a 19:00 horas; los sábados de 9:00 a 15:00 horas; y los domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas (solo en recaladas de cruceros).