31 de agosto de 2016
Al pasajero le gusta aprender viajando. Con esta premisa el jefe de Operaciones de Cruceros Australis, Rodrigo Fuentes, se refiere al interés que despierta en sus pasajeros la oportunidad de acceder a información científica e incluso la de unirse a muestreos y análisis en distintos puntos de la región.
O la guía de turismo Gabriela Nager, quien valora la realización de cursos de perfeccionamiento que le permiten ver en terreno lo aprendido en clases y llevarlo a su diario quehacer y entregarlo a los visitantes que recorren Magallanes. Esto no es sólo hacer turismo sino también ciencia aplicada, refuerza Fuentes.
Los testimonios pertenecen a representantes del sector turístico que participan en una innovadora iniciativa que combina ciencia con el ámbito privado a través de un programa ejecutado por el Centro Regional Fundación Cequa y que es financiado por la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (Conicyt), en el marco del Quinto Concurso de Proyectos de Vinculación Ciencia-Empresa.
Se trata del Programa de Capacitación para Guías de Naturaleza y Prospección Arqueológica para diversificar los destinos turísticos de la Región de Magallanes. Esta plataforma de trabajo considera la participación de empresas de turismo representadas por Cruceros Australis, del grupo Comapa, y algunas integrantes del grupo Hyst (Solo Expediciones, Hielos Patagónicos, Vértice, Fantástico Sur y Defy Patagonia).
El Msc en Ciencias, Ernesto Davis, es el director del proyecto. Destaca que esta apuesta que comenzó hace unos años ha permitido realizar una exitosa transferencia de conocimientos a través de cursos intensivos a las empresas asociadas dictados en sala e in situ, además del registro de datos científicos en los lugares en que operan las empresas con focos de investigación centrados en la Región de Magallanes y en ecosistemas australes. Se consideraron varios tópicos orientados a ampliar y profundizar el conocimiento de los guías de turismo de las empresas asociadas.
Con Cruceros Australis existe el vínculo más antiguo y ya se completaron cuatro temporadas de trabajo conjunto, que incluso han permitido trabajar en una red de monitoreo a largo plazo. Y con la incorporación de representantes de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (Hyst) se logró ampliar el radio de acción del proyecto abarcando casi toda la región. Gracias a esta iniciativa tenemos acceso a valiosos sitios de estudio desde el estrecho de Magallanes hasta el Cabo de Hornos, que permiten obtener registros y monitoreos científicos con una frecuencia imposible de financiar sólo con proyectos de investigación, advierte Davis.
Uno de los entusiastas socios del proyecto es Gerardo Álvarez, gerente zonal del Grupo Comapa. El ejecutivo comenta que Cruceros Australis ofrece un servicio de cruceros de expedición, con pasajeros exigentes que no sólo buscan la belleza escénica y el conocimiento formativo de la Patagonia a bordo. Entonces el aporte que genera el proyecto Vinculación Ciencia Empresa ayuda a robustecer el sistema de trabajo y amplía el marco de acción hacia nuevas áreas de desarrollo.
Víctor Fernández, gerente de la asociación Hyst, también se muestra optimista por lo que ha entregado el proyecto. Esta es una iniciativa de innovación que utiliza al turismo como herramienta de democratización y transferencia de conocimientos al público en general, dice, y refuerza que para los guías de turismo esta experiencia de capacitación se ha convertido en el gran diplomado para el turismo en Magallanes.
A explorar las aguas australes
A partir de la positiva acogida obtenida con el Proyecto Vinculación Ciencia-Empresa, comenzó a ejecutarse otra iniciativa que también une conceptos similares. Esta vez la alianza del Centro Regional Fundación Cequa se materializa con Corfo Magallanes a través del proyecto Sumergirse al Fin del Mundo: herramientas para posicionar la macrozona de fiordos y canales de la Patagonia como destino de turismo submarino de aguas frías.
Las acciones se centrarán en las regiones de Aysén y Magallanes y por ello se cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de ambas regiones y de entidades privadas como la Cámara de Turismo de Magallanes (Austro Chile).
Ernesto Davis explica que entre los objetivos a seguir figura la diversificación de la oferta turística en las dos regiones más australes del país, generando además una alternativa de visitación no explorada y que puede realizarse durante todo el año. Esto último a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los turistas que llegan a la Patagonia, ya que éstos arriban a la zona durante los meses de primavera y verano, lo que demuestra una marcada estacionalidad.
Ya comenzaron a ejecutarse la acciones para generar espacios para el turismo submarino en las regiones de Aysén y Magallanes. Hay varias áreas prospectadas que han sorprendido por su riqueza natural y su evidente belleza. El desafío entonces está planteado. Y, en ese sentido, se agradece el apoyo de Corfo Magallanes, representada en su director regional Roberto Vargas, organismo que ha creído en este nuevo desafío que espera beneficiar tanto a la investigación científica como a la actividad turística.
Aplicación del conocimiento científico
El Centro Regional Cequa ya está en una etapa de aplicación del conocimiento científico generado y para ello la confianza del sector productivo y de la comunidad en general es fundamental, señala la directora ejecutiva de ese organismo, la doctora Paola Acuña.
Por ello plantea que en esta propuesta de vinculación ciencia-empresa ganamos todos y lo mejor es que la actividad turística está basada en entrega de conocimiento pertinente e inédito de nuestro entorno natural, se agrega valor a la expectativa del visitante, a su vez es una oportunidad para la concientización de la sustentabilidad de los ecosistemas.
Y sobre el proyecto destinado al turismo submarino, destaca que se trata de una apuesta atrevida que tiene grandes fortalezas. Valora que se atreve a innovar en actividades y destinos turísticos, busca romper la estacionalidad del turismo, está fundado en la investigación científica exploratoria, genera conocimiento para responder a preguntas científicas de interés mundial, reúne el interés en el turismo sustentable de las dos regiones australes de Chile, releva lo particular de la zona austral: las maravillas del ecosistema sumergido de fiordos y canales.
La colaboración entre ambos gremios busca identificar las necesidades de formación de estudiantes y trabajadores en la región, asegurando la disponibilidad de profesionales capacitados para la futura industria energética.
La colaboración entre ambos gremios busca identificar las necesidades de formación de estudiantes y trabajadores en la región, asegurando la disponibilidad de profesionales capacitados para la futura industria energética.