29 de noviembre de 2024
Como una "desagradable sorpresa" calificó el diputado Cristhian Matheson, el arresto domiciliario nocturno ofrecido por la Fiscalía para un reincidente que fue sorprendido vendiendo droga. Si bien, el Ministerio Público había solicitado tres años de presidio, finalmente el ente fiscal ofreció un procedimiento abreviado que daría paso a modificar la medida cautelar por arresto domiciliario nocturno por 540 días.
Al respecto, el diputado Christian Matheson, indicó: "Me parece que la decisión dista mucho de lo que la sociedad espera del Ministerio Público y la responsabilidad que debe tener un fiscal que atiende un caso tan delicado como este. Ofrecer que el condenado obligatoriamente se quede en su casa en las noches, es una burla para los magallánicos, ya que es igual que no sancionar, sobre todo cuando ya existen en el expediente constancias de Carabineros de Chile que indican que el imputado había incumplido arresto domiciliario nocturno".
"Si bien el Fiscal Soto está suspendido desde antes por múltiples antecedentes que dispondría el Fiscal Regional, se hace necesario también revisar el funcionamiento o diligencias de otros funcionarios de la institución. Con esto no quiero quitarle la responsabilidad que podría tener el fiscal Soto, pero sí creo que el problema puede ser más profundo de lo que ha sido públicamente conocido".
El imputado ha sido protagonista de diversas causas. En 2008, fue imputado en juicio monitorio por otros delitos de la ley de drogas e imputado en un procedimiento abreviado por tráfico de estupefacientes. Es decir, dos procedimientos por hechos contra la misma ley, en los que solo tuvo que pagar multa. Además, de otro proceso que prescribió por el tiempo transcurrido desde su ocurrencia en 2018, junto a otras causas por lesiones leves y desórdenes públicos en distintos años.
Para finalizar, Matheson, subrayó que "el prontuario de Vidal Carrillo es bastante amplio, lleno de actos delictivos, por lo que a vista de cualquier ciudadano merece una pena mayor a la que fue determinada por el Fiscal Soto, con este tipo de actitudes, es imposible terminar con la puerta giratoria".
Cabe señalar que, según la planificación de la Empresa Portuaria Austral disponible en su sitio web, el crucero volverá a pasar por Punta Arenas durante esta temporada en seis ocasiones más, durante los meses de diciembre de 2024, y enero, febrero y marzo de 2025.
Cabe señalar que, según la planificación de la Empresa Portuaria Austral disponible en su sitio web, el crucero volverá a pasar por Punta Arenas durante esta temporada en seis ocasiones más, durante los meses de diciembre de 2024, y enero, febrero y marzo de 2025.