15 de junio de 2023
Como parte de una primera etapa, la Municipalidad de Punta Arenas completó los trabajos que amplían la capacidad de la red eléctrica del sector de Llau Llau, por medio de la conversión de bifásica a trifásica del 45% en media tensión y el 35% en baja tensión, de las líneas de la calle Los Pinos hasta el pasaje Los Robles, y el pasaje Los Sauces.
Se trata de la finalización de un proyecto que beneficia al 40% de la población del lugar alto de la comuna, por medio de la entrega de una mayor capacidad, estabilidad y selectividad de una red existente desde hace aproximadamente treinta años. Por medio de esta renovación, la línea tendrá una mejor operación, previniendo posibles fallas por sobrecarga y mitigando el alcance de las mismas.
De esta manera, se triplica la capacidad total preexistente de 40 kilovoltamperios (kVA) en la zona, a través de la instalación de dos subestaciones trifásicas de 75 kVA de capacidad en cada una, y se dota de una mayor selectividad al sistema por medio de la instalación de un fusible seccionador en la calle Los Pinos, lo que genera una mayor estabilidad de la red afectada por este proyecto.
A raíz de esta mejora, el alcalde Claudio Radonich, explicó que «este es un trabajo que se ha realizado en conjunto con las vecinas y vecinos del sector, bajo una inversión municipal de 60 millones de pesos que permite luego de más de un año de estudios técnicos, ampliar la capacidad de energía eléctrica de esta zona», sostuvo el edil, quien remarcó que «son cien familias las que ya no van a sufrir de cortes de luz por conectar un hervidor o una plancha», concluyó.
Por su parte, Cristian Loyola, encargado de Redes Eléctricas del Municipio de Punta Arenas, afirmó que este «proyecto abarca aproximadamente el 40% de la red del sector, mediante la instalación de una red trifásica que hace que exista una mejor distribución de carga». A partir de lo anterior, el funcionario explicó que la instalación del fusible seccionador en la calle Los Pinos, «permitirá que cuando se tengan que hacer maniobras en la red, solo se realice el corte del suministro al sector donde se ejecuten futuros trabajos y no a toda la zona», concluyó Loyola.
En tanto, Cecilia Cardenas, presidenta de la Junta de Vecinos N° 56 del sector Llau Llau, calificó como un gran logró la completación de la primera etapa de este proyecto. «Quizas en otras partes de la ciudad es algo tan normal tener electricidad sin cortes del suministro, pero para nuestra comunidad, esto no era así. Últimamente los vecinos temían que sus casas pudieran terminar incendiándose ante la sobrecarga por el crecimiento de la población en el sector. El contar con energía trifásica da mayor seguridad y la posibilidad de que parte de nuestra comunidad que mantiene conexiones irregulares, pueda normalizarlas», sostuvo la dirigenta.
Es así como a futuro, como parte de otro contrato, la Municipalidad de Punta Arenas pretende materializar la mejora del resto de la red eléctrica del sector Llau Llau, en lo que resta de 2023 o para el primer semestre de 2024.
En el barrio 18 de Septiembre.
En el barrio 18 de Septiembre.