13 de junio de 2024
Tras ocho años incentivando el placer por la escritura y percibiendo la gran motivación de la comunidad magallánica, que en su versión anterior participó con más de 4 mil cuentos, la nueva edición del concurso presentado por ENAP y Fundación Plagio se extenderá entre el 26 de junio y el 9 de septiembre, trayendo consigo una serie de actividades para potenciar el imaginario literario y abrir espacio con propuestas que motivan la escritura y la expresión sensible de las personas.
Con su característico clima austral, las y los habitantes de la región de Magallanes podrán retomar el lápiz e inspirarse para relatar en un máximo de 100 palabras su vínculo con este territorio del extremo sur de nuestro país. Una nueva oportunidad para acercar la región al mundo, a través de sus emociones, perspectivas y cultura.
"Para Enap es muy relevante abrir nuevamente este espacio literario para que los magallánicos y magallánicas plasmen aquellas historias que reflejan lo que es vivir en el territorio austral, un lugar único que se distingue de otros por su geografía, su cultura, su idiosincrasia, lenguaje y tantas otras características que definen a quienes viven en esta zona austral. Magallanes tiene muchas particularidades y nuevamente invitamos a que todos y todas se entusiasmen para contar en pocas palabras lo que les evoca vivir en este mágico territorio", indicó Rodrigo Bustamante, gerente de ENAP Magallanes.
Por su parte, Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, señaló que "este concurso ya cumple casi una década y la continuidad de un espacio como este es algo que nos enorgullece, ya que sabemos que para sostener una iniciativa en el tiempo es elemental que las personas se hagan parte con sus historias. Creemos que uno de los factores más importante es la transversalidad que plantea Magallanes en 100 Palabras, ya que aporta herramientas para todos y todas, junto con incentivar la participación para que cualquier persona pueda expresarse".
REFLEXIONES LITERARIAS CON NONA FERNÁNDEZ El inicio de esta nueva convocatoria contará con la participación de una destacada del mundo literario y teatral. Actriz y autora de diversos libros entre los que se encuentran las novelas Mapocho (2002), ganadora del Premio Municipal de Literatura, Space Invaders (2013), finalista del National Book Award, Chilean Electric (2015), ganadora del premio Mejores Obras Publicadas del Consejo Nacional del Libro y La Dimensión Desconocida (2016), distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por La Feria del Libro de Guadalajara, y finalista del National Book Award.
La también dramaturga abordará durante este encuentro espacios relacionados a la escritura, las posibilidades creativas que pueden abrir un relato y los desafíos ligados a sus procesos. De esta misma forma, compartirá reflexiones en torno a la relevancia del trabajo escrito, ofreciendo a quienes asistan, un espacio para preguntas y diálogo directo.
Adicionalmente, durante el encuentro con Nona Fernández, se repartirán gratuitamente los libros que compilan una selección de los 100 mejores cuentos de la versión pasada. |
MÁS ESCRITURA DESDE EL FIN DEL MUNDO Magallanes en 100 Palabras iniciará su IX convocatoria con una gran invitación: enviar hasta 5 cuentos por persona en formato digital a través de su sitio web www.magallanesen100palabras.cl o depositando los relatos escritos en papel en los buzones que estarán en diferentes puntos de la región.
El jurado que formará parte de esta nueva edición contará con la participación de personas destacadas de la escena literaria como Oscar Barrientos, escritor y profesor de literatura, además de residente en Punta Arenas y también autor de El diccionario de las veletas y otros relatos portuarios (2003), Remoto navío con forma de ciudad (2007), El barco de los esqueletos (2015) y El rencor vino del frío (2023), entre otros. Ha recibido destacados galardones como el Premio Nacional de Narrativa y Crónica Francisco Coloane 2014; el Premio Iberoamericano Julio Cortázar 2015 y el Premio a la Trayectoria Poética Fundación Pablo Neruda 2018.
En la tarea de revisar, leer y deliberar, se le unirá la escritora y académica, María José Navia, autora de las novelas SANT (2010) y Kintsugi (2018) y de las colecciones de cuentos Instrucciones para ser feliz (2015), Lugar (2017. Finalista del Premio Municipal de Literatura) y Una música futura (2020; ganadora del concurso Mejores Obras Literarias, entre otros.
Finalmente, el escritor, editor y actualmente director de Editorial USACH, Galo Ghigliotto cerrará la nómina del jurado 2024 de Magallanes en 100 Palabras. Creador de editoriales independientes, destacan entre sus proyectos Editorial Cuneta y La Furia del Libro. Como autor, ha publicado los libros de poesía Valdivia (2006), Bonnie&Clyde (2007), Aeropuerto (2009) y Monosúper (2016) y las novelas Matar al Mandinga (2016), ganadora de los Juegos Literarios Gabriela Mistral 2016, y El museo de la bruma (2019), ganadora del Premio a la Edición y del Premio Mejor Obra Literaria, ambos de 2020. |
También durante junio se iniciarán los talleres en establecimientos educacionales. Estos talleres fueron diseñados con el fin de potenciar la imaginación y acompañar la experiencia creativa -desde lo literario- durante las jornadas escolares. Se contará para ello con un equipo de talleristas que poseen las herramientas para ofrecer a estudiantes, generando con esto un mayor interés y las condiciones para asistir sus procesos creativos.
Conoce toda la información y las novedades sobre las actividades de la programación 2024 de Magallanes en 100 Palabras en el sitio web del certamen www.magallanesen100palabras.cl y en sus cuentas de Instagram y Facebook como @magallanesen100palabras.
Se trata del tercer tramo de una iniciativa que busca unir la Avenida Independencia con la calle Cirujano Videla, cruzando el Río de las Minas. Incluye vía bidireccional de alto estándar con aceras, ciclovías, luminaria pública y soluciones de aguas lluvias.
Se trata del tercer tramo de una iniciativa que busca unir la Avenida Independencia con la calle Cirujano Videla, cruzando el Río de las Minas. Incluye vía bidireccional de alto estándar con aceras, ciclovías, luminaria pública y soluciones de aguas lluvias.