5 de julio de 2024
A tercer trámite se derivó este miércoles por la tarde un proyecto que considera un paquete de beneficios económicos para los sectores más vulnerables del país. Si bien la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el conjunto del articulado, uno de sus puntos no logró aprobarse.
Este paquete suele estar asociado al aumento de ingreso mínimo mensual. Sin embargo, como este punto quedó resuelto el año pasado, con el alza progresiva del salario mínimo para llegar a 500.000 pesos -que comenzó a regir el lunes-, la propuesta se concentra en las restantes ayudas económicas.
En particular, esta iniciativa reajusta los valores del Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF) e inyecta recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
Además, el documento contemplaba la reactivación del aporte pagado a través del Bolsillo Familiar Electrónico por los meses de invierno de 2024, punto que se perdió en las votaciones separadas, donde se requería un quórum especial de votación que no se alcanzó.
Como consecuencia de ello, el Senado deberá evaluar ahora si respalda dicha decisión o si opta por enviar el tema a una comisión mixta.
BENEFICIOS APROBADOS
El proyecto presenta un reajuste de 4,5% de la Asignación Familiar en cada uno de sus tramos, a partir del 1 de julio de 2024. Lo propio hace con los valores del Subsidio Único Familiar.
También se contempla un reajuste de los tramos de ingreso de la AF y el SUF para aumentar el número de beneficiarios de cada tramo en el mismo nivel de aumento del salario mínimo (8,7%).
Específicamente, los tramos y montos de la AF son los siguientes:
Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a 1.335.450 pesos, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas en este artículo.
En este marco, también se creó un nuevo régimen de tránsito del SUF a la AF. La idea es evitar un incentivo a no formalizarse. Esto es porque, al poseer un contrato, el trabajador podría quedar en un tramo cuyo monto sea inferior al del SUF que recibía en la informalidad. Así, la propuesta permite mantener en estos casos el beneficio del SUF (equivalente al primer tramo de la AF) por dos años o el tiempo que les reste como beneficiarios del SUF.
SUBSIDIO A LA PARAFINA
El texto contempla, asimismo, una inyección de 25 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo. Actualmente, el Fondo dispone de menos de un millón de dólares para su funcionamiento. Junto a ello, se efectúa un ajuste transitorio a los requisitos de su utilización.
La idea es permitir el uso de estos recursos en caso de requerirse un subsidio a la parafina en los meses de invierno.
Para lo anterior se toma como referencia la evolución del tipo de cambio y los precios internacionales. Así, se busca mantener a la parafina en torno a los 1.050 pesos por litro.
"Hay una parte de la oposición, particularmente Renovación Nacional y el Partido Republicano, que votaron en contra (del proyecto del Bolsillo Familiar Electrónico), lo que impidió que se alcanzara el quórum constitucional pese a tener una mayoría amplia", criticó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
El jefe de las arca fiscales explicó que "la implicancia de esto es que la entrada en vigencia de esta ley, que habría permitido detener y revertir el incremento del precio de la parafina, no va a poder regir desde la próxima semana y, por lo tanto, las personas que en este contexto de invierno consumen parafina van a tener que pagar más por la parafina durante al menos la próxima semana como producto de esta votación, lo que me parece muy contradictorio con el tipo de preocupaciones que se expresan respecto del costo de otros insumos, de otros gastos que realizan la familia y es lamentable que haya ocurrido".
DEBATE
En el oficialismo, se valoró particularmente que la propuesta llegara con acuerdo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Remarcaron que este paquete de aportes ayudará a los sectores más vulnerables del país en los difíciles meses del invierno, sin afectar las finanzas públicas.
Algunas intervenciones, igualmente, resaltaron el compromiso del Gobierno de revisar la ampliación de los rubros en que es posible utilizar el Bolsillo Familiar Electrónico, especialmente, con miras a su uso en el pago de servicios básicos, como son las cuentas de las tarifas eléctricas.
Desde la oposición, en tanto, se criticó el universo de beneficiarios de algunos de estos aportes. En particular, se sostuvo que cerca de 500.000 personas quedarán fuera del Bolsillo, hecho que refutaron y que llamaron a corregir. De ahí, el resultado negativo que obtuvo esta parte del articulado al momento de las votaciones.
Fuente: cooperativa.cl
A bordo del ferry Pathagon.
A bordo del ferry Pathagon.