12 de julio de 2024
El Centro de Detención Preventiva (CDP) de la ciudad de Porvenir, en la capital de la provincia de Tierra del Fuego, dio a conocer que está formando parte de una iniciativa pionera en Chile que busca aplicar el modelo japonés de cuidados comunitarios en favor de personas mayores de dicha austral localidad.
Se trata del programa `Comunidades que Cuidan´, iniciativa que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) lleva a cabo junto a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, en el marco de un Acuerdo de Cooperación Técnica con el Gobierno de Chile, y cuya implementación en Porvenir está a cargo de la delegación presidencial provincial, explicó Liliana Oyarzún, encargada del programa.
En esa línea, la delegación presidencial fueguina convocó hace poco al representante de la unidad penal para sumarse, junto a otros actores y organismos locales, y formar una red de apoyo en favor de las y los adultos mayores de la comuna.
En ese sentido, el delegado presidencial regional de Tierra del Fuego José Campos Prieto, explicó que los beneficios que se esperan es que los adultos mayores tengan la sensación de que pueden estar acompañados a cualquier trámite o actividad que requieran.
Por su parte, el teniente segundo Bastián Villena Riveros, jefe de unidad del CDP de Porvenir, definió la participación de Gendarmería de Chile, institución que a través de los programas de reinserción que desarrolla en favor de las personas privadas de libertad, brindará servicios gratuitos y actividades de esparcimiento en beneficio de los adultos mayores que contemple el programa.
"El CDP de Porvenir realizará la reparación de muebles, calzados, así como otros tipos de asistencias que puedan requerir respecto a arreglos de enseres o pertenecías de adultos mayores de la comuna, trabajo sin costo alguno para los beneficiarios", explicó el teniente Villena, anunciando de paso que se planifica aportar también a través de bingos, tardes de juegos de mesa u onces en la misma unidad.
Para la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, iniciativas como esta fortalecen las posibilidades de reinserción de las personas privadas de libertad, vinculándolos nuevamente con su entorno, por lo que se espera los mejores resultados en la ejecución de este programa.
"Comunidades que cuidan" se basa en la detección de miembros clave de la comunidad capaces de entregar apoyo y asistencia a las personas mayores que requieren cuidados, con medidas de visibilización, de integración al entorno y de acceso a servicios sociosanitarios.
Una vez implementado, el modelo de cuidado comunitario debe ser capaz de entregar un apoyo integral a las personas mayores de su entorno, con un enfoque de prevención y articulación en las distintas etapas y condiciones de envejecimiento, articular y establecer redes de colaboración comunales con la ciudadanía como actor clave, desarrollar su propia estrategia de continuidad, ampliación y mejoramiento.
Además de Porvenir, este programa se ejecuta actualmente en Pozo Almonte, en la región de Tarapacá y San Fabián de Alico, en la región de Ñuble.
El recinto de salud fue notificado por la empresa acreditadora sobre su reacreditación, proceso de evaluación que se realizó durante el mes de marzo y octubre del presente año.
El recinto de salud fue notificado por la empresa acreditadora sobre su reacreditación, proceso de evaluación que se realizó durante el mes de marzo y octubre del presente año.