14 de septiembre de 2023
Este miércoles 13 de septiembre, se realizó la entrega de terrenos a la empresa Constructora Vilicic, actividad que contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional José Ruiz y del Seremi de Obras Públicas José Luis Hernández.
Un hito fundamental para la pavimentación del camino de la Ruta Internacional 253 –CH, que conecta Chile con Argentina, a través del paso fronterizo Casas Viejas, se concretó este miércoles 13 de septiembre, con la entrega de terrenos desde la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas a la empresa Constructora Vilicic, para el próximo inicio de las obras a partir del 1 de octubre del presente año.
En el acto se contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional José Ruiz, Delegada Presidencial Provincial Romina Álvarez, Seremi de Obras Públicas José Luis Hernández. Directora Regional de Vialidad Valeria Oyarzo y representantes de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF).
“Estamos ante una obra de integración y conectividad que alcanza los 6.400 millones de pesos y esto quiero recalcarlo, porque el Gobierno del Presidente Gabriel Boric mira permanentemente las regiones y dentro de las regiones la descentralización en éstas. Prueba de ello es el Plan de Zonas Extremas que recientemente toma razón en Contraloría cumpliendo un compromiso que realiza el Presidente Gabriel Boric que se va a materializar en distintas obras en las provincias, porque el Plan de Zonas Extremas al cambiar la metodología llega con más inversión pública a los sectores más remotos de la región donde el costo de vida es más alto, por lo tanto vamos mejorando la calidad de vida de sus habitantes, y este es el compromiso que tenemos como Gobierno”, señaló el Delegado Presidencial Regional José Ruiz.
La obra considera el reemplazo de la actual carpeta granular por una solución de pavimento de hormigón de 7 metros de ancho a lo largo de todo el tramo del contrato, correspondiente a 3 Kilómetros aproximadamente, además de contemplar obras de saneamiento como fosos, contrafosos, y señalizaciones, entre otras.
Para la concreción de la iniciativa, informó el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, desde el 1 de octubre se realizará un cierre total del paso fronterizo Casas Viejas, el que se mantendrá hasta el 31 de mayo. En este periodo permanecerá habilitado el paso fronterizo Dorotea como alternativa para los usuarios chilenos y argentinos que transitan desde y hacia la Provincia de Última Esperanza.
“Seguimos avanzando en nuestro objetivo de contar con todos los pasos fronterizos de nuestra región pavimentados, entregando un mayor estándar y seguridad a nuestros usuarios y mejorando igualmente las condiciones de habitabilidad de los funcionarios y funcionarias de los pasos fronterizos”, sostuvo el titular del MOP.
En la pavimentación se invierten $6.428.837.931, estimándose el término de la obra para enero de 2025.
“Nos encontramos en una de las puertas de entrada a la Provincia de Última Esperanza, en el paso fronterizo Casas Viejas, dando buenas noticias respecto a la pavimentación de la Ruta 253 –CH, que conecta Chile con Argentina. Este es un compromiso que hemos asumido primordialmente como Gobierno para promover ejes tan importantes como lo son la descentralización, la conectividad y el traspaso binacional que existe entre ambos países, para poder potenciar además un mejor servicio y una mejor calidad de vida para los funcionarios y funcionarias”, dijo por su parte la Delegada Presidencial Provincial Romina Álvarez.
Las atenciones para la temporada primavera-verano 2024-2025, serán de lunes a viernes de 8:15 a 19:00 horas; los sábados de 9:00 a 15:00 horas; y los domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas (solo en recaladas de cruceros).
Las atenciones para la temporada primavera-verano 2024-2025, serán de lunes a viernes de 8:15 a 19:00 horas; los sábados de 9:00 a 15:00 horas; y los domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas (solo en recaladas de cruceros).