25 de enero de 2024
Durante la mañana de este jueves, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas finalizó los trabajos de demarcación de los principales pasos peatonales, encauces y resaltes de la ciudad. Las obras de mantención vial tuvieron una inversión cercana a los 250 millones de pesos y se extendieron por cinco semanas.
Respecto al término de este contrato, el alcalde Claudio Radonich, indicó que «estas obras involucran a colegios, consultorios y principales cruces de la ciudad que fueron pintados y lo que buscamos ahora es hacer un segundo contrato durante este 2024, para completar las calles que quedaron pendientes».
«Esta fue una primera etapa para estar bien preparados de cara a marzo, donde empiezan las clases y aumenta el flujo vehicular, es por esto que las labores se abocaron a los alrededores de establecimientos de educación, salud, principales cruces y el borde costero de nuestra comuna», sostuvo el alcalde.
Por su parte, Mario Mancilla, profesional de la Dirección de Tránsito, explicó que «en lo que respecta a esta demarcación vial, realizamos estos trabajos en 48 recintos educacionales, 35 resaltos peatonales con pasos de cebra que se encuentran en las vías más estructurantes y donde existe mayor flujo vehicular, y encauces peatonales sobre principales intersecciones semaforizadas», señaló el analista de Seguridad Vial, quien agregó que «esta mantención también involucró la instalación de bandas alertadoras, que es un sistema de reducción de velocidad que estamos implementando en distintos sectores de la comuna, como un plan piloto desde el año pasado».
En resumen, se realizó la instalación de 167 señales de verticales, 238 metros de barreras de seguridad, 9 topes verticales, y se demarcó 330 metros lineales de soleras y de 10.740 metros cuadrados de una serie de elementos de tránsito como pasos de cebra, sendas peatonales, resaltos, entre otros.
Cabe señalar que el desarrollo de estas labores de demarcación, depende de las condiciones climatológicas, debido a que dentro de estas se emplea una pintura termoplástica y acrílica que debe diluirse a alta temperatura para poder, posteriormente, impregnarse sobre la superficie del pavimento para generar una capa de 1,5 milímetros de espesor.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.