10 de agosto de 2024
Revista “Mittofire” de Tierra del Fuego es un portal web online, que este año ingresó a las ligas superiores, cuando pasó a ser parte del catastro de medios regionales de la SEGEGOB. Destaca por ser traducida a 7 idiomas y su línea editorial se enfoca en rescatar el presente y pasado de la isla en diferentes ámbitos, lo que significó un reconocimiento desde la misma Italia, gracias a su compromiso de rescate al legado del padre Mario Zavattaro y su Escuela Agrícola Salesiana.
El arduo trabajo de este medio de comunicación que comenzó el 2019 es un ejemplo de perseverancia, que merece el apoyo y reconocimiento de muchos. Es por ello que “Mittofire”, es parte de los 27 medios de comunicación regional que este año recibieron recursos por parte de la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, a través de su fondo de apoyo a iniciativas que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país.
“Es fantástico que existan estos fondos y más aún que se nos haya escuchado en torno a las sugerencias que planteamos sobre la postulación. La postulación hoy en día es bastante fácil y expedita, porque si bien después hay que presentar los papeles de forma original, el postular en línea es muy simple y bueno, y menos engorroso que otros años, así que agradecemos que el gobierno nos haya escuchado y haya hecho eco de las sugerencias que veníamos haciendo desde hace varios años”, recalcó, María Pastora Sandoval, directora de Meridional radio y actualmente, presidenta de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), en Magallanes.
Por su parte, el seremi de Gobierno, Andro Mimica, sostuvo: “Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, los medios de comunicación son fundamentales para el resguardo de la democracia y el acceso a la información, el acompañamiento, el entretenimiento y la difusión de la cultura. Esperamos que estos $110 millones de pesos que están llegando a los distintos medios de comunicación sea un aporte para el desarrollo que están teniendo cada uno de ellos”.
El vocero de Gobierno agregó que otras de las modificaciones del concurso durante este 2024, fue establecer que durante el proceso de evaluación, entre los factores de priorización, se encontrara la condición de mantener al menos un medio de comunicación de cada provincia, de tal forma de promover la descentralización de los recursos, y acercar este fondo a zonas más alejadas y menos pobladas de la región.
Es por ello, que los fondos 2024 entregaron apoyo a medios de Punta Arenas y Natales, pero también a comunas como Cabo de Hornos, San Gregorio y Porvenir.
Volviendo al ejemplo de la revista “Mittofire”, Edith Valencia, su directora, sostuvo: “Esto es un apoyo que los medios de comunicación, especialmente los digitales, necesitamos. Nuestra revista tiene costos y un trabajo enorme, potenciando la isla grande en todos sus ámbitos, historia, cultura, atractivos turísticos, fuentes laborales. Y esta diversidad, nos exige el tener que movernos dentro de la isla para poder rescatar todas estas historias, el patrimonio que nosotros tenemos. Entonces cualquier apoyo que nosotros podamos recibir de parte del Estado, siempre va a hacer muy bienvenido”.
Finalmente, la presidenta de la Archi, entregó su mensaje a los medios de comunicación regional: “Hay que postular a todo, nunca resulta a veces a la primera, pero hay que aprovechar las oportunidades que nos entrega el Estado, para poder financiar nuestros medios. También mirar todo de manera positiva, actualmente el ecosistema de los medios está muy deprimido, pero creo que seguimos siendo necesarios, tenemos que hacernos ver como tales, imprimirle optimismo, sobre todo las radios que seguimos siendo el medio más creíble. Todos tienen algo que comunicar y hay que mantener ese valor, por eso vale la pena el esfuerzo”.
El gerente general de la compañía, Julio Friedmann, aseguró que la permisología afecta la competitividad de nuestro país, pese a ser "una de las alternativas más atractivas para los inversionistas en combustibles renovables".
El gerente general de la compañía, Julio Friedmann, aseguró que la permisología afecta la competitividad de nuestro país, pese a ser "una de las alternativas más atractivas para los inversionistas en combustibles renovables".