Punta Arenas,
0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

SALFA-1024X439-700x300-1
UMAG1024X439-700x300
Banner HIF 01_v1_JS_Banner 336x336
Banner-336X336
AQUACHILE-336x336-NEGRO
lavaaustral 336x336
BANNER-DRONE-POLAR-336-x-336-px
SUPER-G-GIF
BANNER-PESCACHILE336X336
COVEPA 336 MAYO
GIF-AGUAS-MAGALLANES-1
Tabsa-250_Tabsa24
PUBLICITEAQUI336X336
BANNER-OXISALUD-336X336-1
CLICK ESTAMPADOS
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
CROSUR ALIENTA A LA ROJA 250
publiciteaqui250x250
BANNER-PESCACHILE336X336
BANNER-DRONE-POLAR-336-x-336-px
14HOME-Logo-Jordan
publiciteaqui250x250
Banner-de-336x336-pxl-e1706726686152
BANNER POLAR 250X250
8HOME-BANNER-RECASUR-336X336
banner-dap_250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250

30 de abril de 2024

REGLAS DEL USO DE LA FUERZA E INTELIGENCIA: LOS ESTANCADOS PROYECTOS DE SEGURIDAD QUE SE REACTIVARON EN EL CONGRESO

​La Cámara de Diputados suspendió la semana distrital ―programada para estos días― con el fin de acelerar la discusión de ambas iniciativas, que se reanudó en las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana, y en la de Defensa.

29-181726_ua18_Diseno-sin-titulo-81-880x500

Tras el asesinato de tres funcionarios de Carabineros en Cañete, Región del Biobío, la Cámara de Diputados decidió suspender la semana distrital para acelerar la tramitación de la agenda de seguridad en el Congreso.

Así, desde la tarde de este lunes 29 de abril, las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana, y la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, sesionarán en la sede de Santiago del Poder Legislativo, instancia en las que incluso participó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Así lo confirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), en su cuenta de X (ex Twitter).

La parlamentaria añadió que “de concretarse el despacho de alguno de estos proyectos desde las comisiones, citaremos a sesión legislativa el día jueves (2 de mayo) en la mañana”.

“Estoy en contacto con todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara, para que actuemos con fuerza y unidad. Chile así lo requiere”, cerró Cariola.

La nueva discusión sobre Reglas del Uso de la Fuerza (RUF)

A partir de las 15:00 horas comenzaron a sesionar las comisiones de Constitución y Seguridad Ciudadana, con el fin de tramitar en particular la ley que “establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas”. La sesión contó con la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD).

El proyecto de RUF, que actualmente está en primer trámite constitucional, será debatido con suma urgencia. La iniciativa estuvo congelada durante siete meses hasta que el pasado 4 de marzo ambas comisiones de la Cámara reactivaron el debate.

En esa oportunidad, se abrió una amplia polémica luego de que el Ejecutivo introdujera 19 indicaciones al proyecto. Una de ellas proponía aplicar “un uso diferenciado de la fuerza”. Esto ―explicitaron―, cuando haya “niños, niñas o adolescentes, mujeres, diversidades sexuales, personas con discapacidad, migrantes, indígenas o personas adultas mayores”.

“El Tren de Aragua, la organización criminal más cruel y despiadada que opera en Chile, tendría un trato más benigno y bondadoso por el solo hecho de ser extranjeros”, cuestionó en ese momento el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Andrés Longton (RN), en entrevista con El Mercurio.

La ministra Tohá debió explicar que “la ley es la misma para todos. Lo que dice es que el reglamento debe tener en consideración la situación de grupos vulnerables para pensar un uso diferenciado de la fuerza respecto a ellos”.

Tras la reanudación de la discusión legislativa, Longton, se refirió al trabajo que se ha realizado destacando la importancia del trabajo colaborativo, subrayando que “hoy día estamos aprobando leyes que podrían haber estado aprobadas si hubiéramos contado con los votos del ahora oficialismo en aquel momento”.

Asimismo, el diputado hizo hincapié en la relevancia de las Reglas de Uso de la Fuerza, explicando que estas tienen aplicación penal y que es fundamental clarificarlas para evitar que las acciones del personal de Carabineros o Fuerzas Armadas termine en situaciones judiciales: “La claridad respecto a eso es fundamental para que el día de mañana un carabinero no termine preso o un miembro de la Fuerza Armada no termine preso por ocupar legítimamente la fuerza”.

Tras la premura que presenta su discusión tras el asesinato de tres carabineros en Cañete, el diputado Raúl Leiva (PS) afirmó a EL DÍNAMO que “esta tramitación puede ser, eventualmente, compleja. Esto porque regula la forma en que se va a ejercer la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas y Carabineros, en orden público y persecución criminal”.

Leiva ―quien integra la Comisión de Seguridad― agregó que “existen posibilidades de acuerdo, siempre que seamos capaces de ir avanzando y votando esta semana”.

Consultado por Emol, el presidente de las comisiones unidas, Miguel Ángel Calisto (Demócratas), señaló que “es un proyecto bastante largo. Tiene muchas indicaciones”.

“Actualmente estamos en la votación del artículo tercero, donde estamos viendo los principios. Falta la votación de Deberes y las Etapas del uso de la fuerza que, a mi parecer, es el corazón del proyecto”, detalló.

Fuentes consultadas por EL DÍNAMO plantean que están los votos para que el proyecto avance en la comisiones y pase a la sala.

Reglas del Uso de la Fuerza (RUF)

Ley de Inteligencia: el proyecto del fast track de seguridad con más años en el Congreso

En tanto, la comisión de Defensa se reunió para discutir el proyecto de ley que “fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado”. La iniciativa ―que ingresó al Congreso el 13 de noviembre de 2018 como mensaje presidencial― es el proyecto de seguridad que lleva más años de tramitación. Actualmente, se encuentra en segundo trámite constitucional.

Luego de que el Gobierno quitara todas sus indicaciones en 2023, el avance de la Ley de Inteligencia se congeló. Esto, hasta que en marzo pasado el Ejecutivo volvió a presentar indicaciones.

En conversación con EL DÍNAMO, el presidente de la comisión de Defensa, Francisco Undurraga (Evópoli), señala que existía un acuerdo con el Gobierno para que “el próximo lunes” se presentaran nuevas indicaciones. “La idea era empezar a tratarlas desde el próximo martes (7 de mayo). Pero como sucedieron estos funestos hechos, lo que haremos entre hoy y mañana es votar las indicaciones que ya se encontraban en poder de la comisión“, puntualizó el diputado opositor.

Según el parlamentario, “el proyecto de inteligencia se viene tramitando hace más de seis años. Eso ha hecho que se demore mucho y que se generen muchas diferencias. De un tiempo a esta parte, nosotros hemos estado trabajando en el proyecto, e incluso empezamos a discutirlo hace tres semanas. Pero nos faltan indicaciones”.

Undurraga plantea que “el texto que a nosotros nos llegó del Senado hace más de seis años es radicalmente distinto a las indicaciones que hoy está presentando el Ejecutivo“.

“Entonces, lo importante, más allá de aprobar o no un texto determinado, es provocar que se genere la comisión mixta. Ahí se llegaría a las verdaderas soluciones para generar un sistema de inteligencia nacional que hoy no tenemos. Lo que pase esta semana va a ir apurando el tranco en esa vía”, expresa.

Sin embargo, el legislador asegura que “de ninguna manera, nosotros vamos a llevar a la sala la próxima semana un proyecto para que se vote. Falta una cantidad muy importante de indicaciones del Ejecutivo, que llegarán el próximo lunes”.

Para el diputado Tomás de Rementería (PS), integrante de la Comisión de Defensa, “es una muy buena idea suspender la semana distrital para analizar esta Ley de Inteligencia, que lleva más de dos mil días en nuestro Congreso. Es necesario que sea rápidamente despachada, porque necesitamos tener un sistema de inteligencia robusto y moderno para la persecución y prevención del delito”.

En diálogo con EL DÍNAMO, De Rementería destaca que “hay un ánimo de unidad. El presidente Undurraga ha sido sido muy claro en eso. Hay que construir acuerdos en esta materia. Por eso, ha sido un negociador importante con el Gobierno. El subsecretario Manuel Monsalve también ha tomado determinaciones interesantes al respecto”.

“Se avanza en un buen sentido en un trabajo mancomunado entre Gobierno y oposición para llegar a una Ley de Inteligencia aceptable para todos. Hay que ver cómo se aprueba esto. Y si termina en comisión mixta, que sea lo mejor para todos, porque ya no podemos seguir esperando. Ya no se puede seguir esperando una Ley de Inteligencia que actualice algo que ya lleva muchos años sin actualizarse”, sostiene.

Las sesiones de ambas comisiones continuarán este martes 30 de abril entre las 10:00 y las 13:00 horas.

Fuente: eldinamo.cl 










CHARLA LICEO SARA BRAUN 4
Noticias
Relacionadas
Imprimir
AGUAS MAGALLANES 336x336

​En un acuerdo colaborativo, CONAPRAN entregó el ELEAM en comodato a SENAMA, institución que se coordinó con la Municipalidad de Natales para su operación. A partir del 1 de junio el organismo comunal asume la operación.

​En un acuerdo colaborativo, CONAPRAN entregó el ELEAM en comodato a SENAMA, institución que se coordinó con la Municipalidad de Natales para su operación. A partir del 1 de junio el organismo comunal asume la operación.

DSC06498
nuestrospodcast
30_5_24 (14)
Banner HIF 01_v1_JS_Banner 336x336
Noticias
Destacadas

PHOME1-BUS-SUR-250x250-1
COVEPA 250 MAYO (2)
VILLA-AVERDE250-x-250-px
BANNER-PESCACHILE336X336
MARANGUNIC 250 GIF-YAYPAPER
Banner-336X336
CROSUR ALIENTA A LA ROJA 250
30_5_24 (14)
CROSUR ALIENTA A LA ROJA 336
MARANGUNIC GIF-336X336
8HOME-BANNER-RECASUR-336X336
6HOME-VILLA-VERDE-336
7HOME-BANNER-HORARIO-MERCADO-336
GASCOGIF336x336 LLAE
9HOME-gift-blumar1
AQUA-CHILE-250x250-1
Tabsa-250_Tabsa24
Blumar_gift2
CASINO 250
epa 250
BANNER CORCORANEXPRES_336X336PX
11HOME-BANNER-OXISALUD-336X336-1
PUBLICITE AQUI 250x250
banner-edelmag-2-1
26HOMED-banner-dap_336x336
Banner-336X336
sanchez mama 250
SUPER-G-GIF
11HOME-BANNER-OXISALUD-336X336-1
COMITE INTEGRACION AUSTRAL_TRANSPORTE 3
Yoppen 336x336
13HOME-BANNER-PESCACHILE336X336
14HOME-Logo-Jordan
banner_Tabsa24_300x300
CASINO 336
COVEPA 336 MAYO
19HOME-busesfernandez336-1
GASCOGIF250x250 LLAE
publiciteaqui250x250
lavaaustral.cl
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
PUBLICITEAQUI336X336
22HOME-abu-gosh336-1
publiciteaqui250x250
AQUA CHILE 336x336 (1)
SANCHEZ MAMA 336X336
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
ROD_0138 (Copiar)
SANTOTOMAS 336X336
24HOME-BANNER-DRONE-POLAR-336-x-336-px
25HOME-clickestampados336
AQUA CHILE 336x336 (1)
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
logobn (1)
Bories #871 Piso 2, Punta Arenas - Chile [email protected] / [email protected] +56 61 2241417 / +56 61 2241909
logopolartv
960 AM Para toda la region 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir 98.5 FM Puerto Natales
radiow (1)
Canal 2 Tv Abierta Analoga. Canal 38.1 - 38.2 Tv Digital Canal 28 Tv Red, Punta Arenas Canal 77 Tv Red, Puerto Natales Canal 41 Claro, Puenta Arenas
© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.