12 de junio de 2024
El presidente Gabriel Boric afirmó que las instituciones en Venezuela están “claramente deterioradas” y sostuvo que el régimen de Nicolás Maduro tiene la obligación de contribuir en la captura de las personas acusadas de asesinar en Chile al exteniente Ronald Ojeda.
En medio de su gira por Europa, el mandatario se refirió, en entrevista con Deutsche Welle (DW), a la polémica diplomática con el país caribeño. Esto luego que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que en el crimen del exmilitar hubo una “operación de falsa bandera”, la cual, a su juicio, “tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento”.
El Gobierno envío una nota de protesta condenando las declaraciones del persecutor. El régimen de Maduro contestó defendiendo la independencia de su Fiscalía. La situación ha generado que personeros políticos pidieran romper relaciones diplomáticas con Venezuela. Al respecto, el mandatario dijo al medio citado: “En política internacional, yo creo que lo más importante es obtener resultados, y los resultados, por lo general, se obtienen conversando y no rompiendo, se obtienen construyendo puentes y no muros. Dicho esto, considero que las declaraciones en general de las autoridades venezolanas han sido irresponsables”.
En ese sentido, afirmó que Venezuela tiene la obligación de contribuir en la captura de los acusados del crimen que están en su territorio.
“Acá por nuestra parte no hay ingenuidad: en Venezuela las instituciones, por lo menos en el marco del Estado de derecho que tenemos en Chile, están claramente deterioradas, y nosotros somos un país serio, un país responsable, confiamos en el trabajo que realiza nuestro Ministerio Público, y respaldamos el accionar de la justicia chilena”, sentenció.
Descarta carrera armamentística por la Antártica
El presidente también se refirió a las diferencias con el Gobierno de Argentina luego que la administración del presidente Javier Milei ha tomado acciones y expresado su interés por la soberanía antártica.
“Con Argentina compartimos más de 3.000 kilómetros de frontera y una historia común. Yo tengo muy claro que mi presidencia y la del presidente argentino van a pasar, pero nuestras instituciones, y por sobre todo nuestros pueblos, van a quedar. Yo no voy a contribuir a tensionar las relaciones con un país hermano”, sostuvo.
Y bajo ese punto, el jefe de Estado fue enfático: “Chile no está en ninguna carrera armamentística y Chile tiene una vocación antártica muy clara, lo demostramos con la visita del secretario general de Naciones Unidas a través de Chile a la Antártica en el marco de la última COP”.
“La Antártida es un continente de ciencia y de paz, y Chile va a seguir reivindicando sus pretensiones en la Antártica justamente para aquello, para que siga siendo un continente de ciencia y de paz”, sentenció.
Fuente: cnnchile.com
Había dado a luz el pasado sábado en el hospital clínico.
Había dado a luz el pasado sábado en el hospital clínico.