21 de septiembre de 2023
Los incendios forestales son una preocupación constante de las autoridades, especialmente con la llegada de la temporada de altas temperaturas. En ese sentido, la prevención juega un rol clave, por lo que ayer a nivel nacional se realizó una reunión telemática que convocó a Delegados Presidencial Regionales de todo el país, junto a directores de Senapred y Conaf, con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para presentar el Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2023-2024.
La estrategia consta de dos etapas, como bien lo explicó el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, “ante la tendencia los últimos años de mayor ocurrencia y daño de los incendios, es que a nivel nacional se realizó la presentación de la estrategia nacional para la gestión de incendios. Esta consta de una etapa de prevención y mitigación y otra de preparación de respuesta. Aquí en Magallanes ya conformamos el Cogrid preventivo, se conformaron las mesas comunales técnicas, estamos ad portas de conformar la mesa ampliada, justamente para dar a conocer esta estrategia y –muy importante- estar sensibilizando a toda la comunidad sobre este tipo de acciones, porque son acciones preventivas que pueden evitar desastres posteriores”.
En el mismo sentido el Director regional de Senapred, Juan Carlos Andrade, “el cambio climático y el “Niño” están provocando cambios respecto a las temperaturas, viento y humedad, por lo tanto las previsiones que se están llevando a nivel nacional, tenemos que traspasarlas a nivel comunal y las comunidades para poder trabajar en la fase preventiva y de mitigación. Haremos llegar todas las medidas que se han tomado y los catastros necesarios para poder tener las mayores capacidades desarrolladas al momento de iniciar este periodo estival hasta marzo, abril, del próximo año”.
Asimismo, la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, complementó lo anterior, indicando que “hay distintas líneas de acción en las cuales ya se está trabajando en conjunto con los organismos técnicos, en este caso en la región es Senapred y Conaf, para preparar así la temporada 2023-2024 de incendios forestales, con una campaña en prevención, mitigación, para posteriormente revisar las evaluaciones de los incendios que hubo el año pasado, para poder mejorar las distintas gestiones y coordinaciones y enfrentar de mejor manera las distintas emergencias en la próxima temporada”.
La Directora de Conaf, Alejandra Silva, manifestó la relevancia de estas reuniones “para poder estar adecuadamente preparados y coordinados para una nueva época de mayor incidencia de incendios forestales”. La prevención y mitigación es -añadió- “una labor transversal y que nos ocupa durante todo el año para poder estar adecuadamente preparados. Por eso hacemos un llamado de sensibilización a la comunidad para que podamos enfrentar todos estos meses de verano, con toda la responsabilidad, disfrutando de la naturaleza, pero con lo que implica saber que estamos frente a un evento de cambio climático que las condiciones son propicias, lamentablemente para la presentación de incendios forestales durante toda la época de verano y por lo tanto necesitamos la ayuda de toda la comunidad para que podamos aplicar todas las recomendaciones que se hacen, de evitar hacer fogatas, por ejemplo, en lugares no autorizados”.
Todas las opiniones y visiones coinciden en que dadas las condiciones climáticas que está experimentando el planeta, es necesario trabajar transversalmente para prevenir la ocurrencia de incendios forestales y con ello la destrucción de nuestro patrimonio natural.
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ordenó una indemnización de 100 millones de pesos para cada una de las once mujeres que fueron detenidas y torturadas en 1973. El fallo reconoce el daño moral causado por las violaciones a los derechos humanos sufridas durante la dictadura.
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ordenó una indemnización de 100 millones de pesos para cada una de las once mujeres que fueron detenidas y torturadas en 1973. El fallo reconoce el daño moral causado por las violaciones a los derechos humanos sufridas durante la dictadura.