Punta Arenas,
0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

SALFA-1024X439-700x300-1
Proyecto nuevo (1)
arcanovios gift
AGUAS MAGALLANES INVIERNO
1080x1080
YOPPERN NUEVO 336x336
BANNER DICKIES
SUPER-G-GIF
ANDES SALUD
COVEPA_336X33-SEPT26-
banner buses fernandez
Tabsa-250_Tabsa24
RECASUR CONGELADOS BATERIA RUEDAS REFRIGERANTES
publicite
BANNER 336X336PX
PUBLICITEAQUI336X336
PUBLICITEAQUI336X336
publicite aqui
3f97b5c0-2f70-4010-9e4d-64b713a9021a-small-standard-q100
BANNER-PESCACHILE336X336
1080x1080
14HOME-Logo-Jordan
Banner Punta Arenas (336 x 336 px) (1)
PUBLICITE AQUI 250x250
sanchez
RECASUR CONGELADOS BATERIA RUEDAS REFRIGERANTES
banner-dap_250x250
BANNER 336X336PX
SALMON EXPORT

26 de julio de 2024

DE MANERA EXITOSA FINALIZÓ CURSO DE AREAS MARINAS PROTEGIDAS PARA PUEBLOS ORIGINARIOS

​Fue una iniciativa conjunta entre la Seremi del Medio Ambiente, CONAF y WCS Chile

WhatsApp Image 2024-07-25 at 19

​29 integrantes de las comunidades Kawésqar y Selk’nam se certificaron este miércoles en un importante curso de Fortalecimiento del conocimiento técnicos sobre Áreas Marinas Protegidas (AMP) para Pueblos originarios. Proyecto conjunto entre la Seremi del Medio Ambiente de Magallanes, la Wildlife Conservation Society Chile (WCS) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

 
Esta es la segunda versión del curso, habiéndose desarrollado la primera durante el año 2023, en la que participaron también integrantes de la comunidad Yagán. La iniciativa nació a partir de una solicitud de las comunidades a la Seremi del Medio Ambiente y se enmarcó en el desarrollo de las diversas acciones educativas en torno a la implementación de los planes de manejo de áreas marinas costeras protegidas que está desarrollando la cartera de Medio Ambiente en la región.
Las capacitaciones se desarrollaron de manera online; fueron dictadas por diversos profesionales y académicos nacionales e internacionales; y tuvieron un enfoque ligado a los derechos de los Pueblos Originarios y su relación con las AMP. El programa de capacitación fue co-construido con los participantes, donde se consideraron las temáticas de interés por parte de las comunidades, entre ellas: los ecosistemas marino-costeros, las amenazas que afectan los objetos de conservación, la conservación y preservación del patrimonio cultural, gobernanza e implementación del SBAP, entre otros.

 
"Estamos muy contentos de finalizar exitosamente este segundo curso. Desde la Seremi del Medio Ambiente siempre estamos buscando formas de ampliar estos procesos de educación para que los diferentes actores y comunidades puedan tener mayor participación en los procesos de tomas de decisiones”, expresó el Seremi del Medio Ambiente, Enrique Rebolledo Toro.

 
Daniela Droguett, Coordinadora del Programa de Conservación Marina de WCS Chile detalló que “se vieron distintas temáticas desde el mes de marzo hasta julio, respecto del cuidado y el monitoreo de las distintas especies que existen en las áreas protegidas. Además, pudimos conocer la cosmovisión que tienen los Pueblos Originarios, Selk'nam y Kawésqar, sobre la biodiversidad y las actividades que realizan en la región. Así que estamos muy contentas de darle cierre a esta iniciativa y esperamos darle continuidad en una próxima versión".

 
En la misma línea, el Profesional de Áreas Protegidas de la Seremi del Medio Ambiente y gestor de la iniciativa, Francisco Brañas, expresó que: “Fue un desafío súper interesante y bonito de realizar. Era una necesidad que se había manifestado anteriormente y que sirvió para acortar brechas de conocimiento que apartaban a los integrantes de Pueblos Originarios y los usuarios de áreas marinas protegidas de la toma de decisiones. Este fue uno de los requerimientos que tuvieron en primera instancia los integrantes del Pueblo Kawésqar y el cual debía ser abordado a través de algún proceso desde el Ministerio del Medio Ambiente, con el objetivo de que pudieran acceder a la información necesaria, que eventualmente les permita tomar mejores decisiones en línea con sus propios objetivos”

 
Alfonso Cárcamo, integrante de la Comunidad Kawésqar isla Dawson, fue parte de las dos versiones del curso como participante y también como expositor. Sobre su experiencia comentó que: “El curso fue maravilloso en el sentido del aprendizaje desde ambas partes, tanto científica como desde las ciencias indígenas; porque el Pueblo Originario también tiene su ciencia, que no es de academia, pero son aprendizajes de hace más de seis mil años que tenemos nosotros. Sería súper bueno que se sigan dando estas instancias, pero ojalá en territorio. Seguir generando estos programas que son beneficiosos para todos. La idea es conservar, en eso, nosotros estamos en la misma parada que Medio Ambiente, porque hay una preexistencia de esa necesidad".

 
Joaquín Almonacid, Profesional de participación ciudadana y comunidades de CONAF, colaborador en la ejecución de la iniciativa y expositor del curso agregó que “fue un espacio super valorable, al tener en consideración los planteamientos de los Pueblos Originario. Se generó un diálogo muy enriquecedor par ambas partes, que viene a fortalecer lo que es hoy en día la gestión, teniendo consideración sobre los derechos de los pueblos originarios en las áreas protegidas”.

 
El curso, además incluyó una jornada de Navegación en el AMP Francisco Coloane con el objeto de realizar actividades de monitoreo de objetos de conservación del área protegida, que implica el avistamiento de ballenas y otros mamíferos marinos.


Seminario (3)
Noticias
Relacionadas
Imprimir
AGUAS MAGALLANES INVIERNO

​“Si vamos a hablar de soberanía, hagámoslo donde corresponde, en el Estrecho, junto a nuestra Armada, dejando claro que este territorio es chileno”, remarcó el principal impulsor de la instancia, el diputado Daniel Valenzuela (Ind. RN).

​“Si vamos a hablar de soberanía, hagámoslo donde corresponde, en el Estrecho, junto a nuestra Armada, dejando claro que este territorio es chileno”, remarcó el principal impulsor de la instancia, el diputado Daniel Valenzuela (Ind. RN).

defensamagallanes
nuestrospodcast
Hallazgo bote Porvenir 3
arcanovios gift
Noticias
Destacadas

Imagen fondo elecciones
letras servel
icono servel
1080x1080
COVEPA_336X33-SEPT26-
ANDES SALUD
BANNER-PESCACHILE336X336
banner methanex
BANNER UMAG
YOPPERN NUEVO 336x336


simulacionevasion
SALMON EXPORT
Banner EPAUSTRAL - 250x250 - 2026
BLUMAR 336x336 GIF
GASCO
BANNER AREAS VERDES
Tabsa-250_Tabsa24
BLUMAR 336x336 GIF
arcanovios gift
publicite
banner methanex
ANDES SALUD
banner buses fernandez
banner buses fernandez
26HOMED-banner-dap_336x336
COVEPA_336X33-SEPT26-
sanchez
SUPER-G-GIF
AGUAS MAGALLANES INVIERNO


ultraportcertificacion
BANNER AREAS VERDES
BANNER CORCORANEXPRES_336X336PX
SANTO TOMAS 250X250
PESCA CHILE 250X250
BANNER Jordan-250x250- copia
COVEPA_336X33-SEPT26-
Camara Chilena
ROFIL 336X336
HYDRA SPA
RECASUR CONGELADOS BATERIA RUEDAS REFRIGERANTES
publicite
PUBLICITEAQUI336X336
BANNER AREAS VERDES
SALMON EXPORT
BANNER UMAG
BANNER 336X336PX
Banner Punta Arenas (336 x 336 px) (1)
PUBLICITEAQUI336X336
publicite aqui
GASCO
AquaChile banner
sanchez
1080x1080
publiciteaqui250x250
publicite
publiciteaqui250x250


SUBSECRETARIO INAUGURA SALA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA LACTANTES EN CP3
publicite aquí
publicite aquí
publicite aqui
PUBLICITEAQUI336X336
PUBLICITEAQUI336X336
PUBLICITE AQUI 250x250
logobn (1)
Bories #871 Piso 2, Punta Arenas - Chile [email protected] / [email protected] +56 61 2241417 / +56 61 2241909
logopolartv
960 AM Para toda la region 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir 98.5 FM Puerto Natales
radiow (1)
Canal 2 Tv Abierta Analoga. Canal 38.1 - 38.2 Tv Digital Canal 28 Tv Red, Punta Arenas Canal 77 Tv Red, Puerto Natales Canal 41 Claro, Puenta Arenas
© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.