1 de septiembre de 2024
El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval fue recibido por una escuadra de honores, para posteriormente recorrer una muestra estática en donde estaban expuestas las diferentes tareas y capacidades de los distintos servidores navales que se desempeñan en funciones de la Autoridad Marítima, como es el Centro Zonal de Señalización Marítima, Centro Meteorológico de Magallanes y Antártica Chilena, así como de la Policía Marítima.
En el marco de la ceremonia se desarrolló la graduación del segundo contingente del curso de Operador de Policía Marítima, el cual se desarrolló en dependencias de la Gobernación Marítima durante cuatro semanas, entregando los respectivos distintivos al personal especialistas, así como un reconocimiento al primer lugar del curso obtenido por el Cabo Primero Litoral Sergio Pérez, dotación de la Lancha de Servicio General “Puerto Natales”.
Posteriormente se exhibió un microdocumental en torno a las tareas y responsabilidades de la Autoridad Marítima en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, dando cuenta a los asistentes de las importantes operaciones que se realizan en la salvaguarda de la vida humana en el mar, protección del medio ambiente acuático y resguardo de nuestras costas.
En el desarrollo de la ceremonia se realizó la entrega de reconocimientos al Personal a Contrata por años de servicio, así como a Gente de Mar y Oficiales por desempeño en reparticiones de la Autoridad Marítima.
El Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Litoral Felipe González, en su discurso alusivo al 176 aniversario señaló “Este 30 de agosto celebramos que el visionario presidente de la república, general don manuel bulnes, en el año 1848, dictó la ley que creó el servicio del litoral con el nombre de Dirección del Territorio Marítimo y cuyo artículo decía: “cada gobernación marítima se dividirá en las subdelegaciones marítimas que determine el poder ejecutivo y como más conveniente a la matrícula de gente de mar, a la mejor defensa de los mares de la república y la protección de los intereses fiscales. Lo anterior creó la base de lo que conocemos como autoridad marítima, la cual, a través del tiempo, mediante la creación de leyes y reglamentos, sumado al desarrollo y necesidades de los intereses marítimos se fue formando hasta lo que conocemos el día de hoy, como un servicio público de excelencia”.
El Comandante Felipe González destacó que “Basta con mirar atrás para darse cuenta de los tremendos avances que hemos dado de la mano del desarrollo de los intereses marítimos nacionales, ya que, en nuestros orígenes, contábamos sólo con 11 gobernaciones marítimas. Actualmente la autoridad marítima cuenta con 16 gobernaciones marítimas y 64 capitanías de puerto, con sus respectivos faros y alcaldías de mar. Esto nos permite estar desde Arica hasta el territorio antártico chileno, sin dejar de lado nuestros territorios insulares en la polinesia. Haciéndonos presentes en todo el territorio nacional y llevando una mano amiga a nuestros compatriotas, donde lo requieran”.
“Hemos crecido tecnológicamente, logrando contar con sistemas de control de tráfico marítimo de última generación, una sólida red de comunicaciones ante emergencias, elementos de combate a la contaminación con capacidad de ser llevados a cualquier punto de la jurisdicción y una red de telecomunicaciones marítimas para mantener informados a nuestros usuarios marítimos de cualquier novedad durante su navegación”, señaló el Gobernador Marítimo de Punta Arenas en su intervención.
Afirmando el Capitán de Navío Litoral Felipe González que “Nada de esto hubiera sido posible sin el empuje y corazón que pusieron nuestros antecesores en el servicio, los cuales, gracias a su visión y compromiso, nos entregaron una autoridad marítima de estándares internacionales. Lo anterior nos obliga a mantener el esfuerzo y heredar a las generaciones venideras un servicio público de excelencia enfocado en la seguridad de la vida humana en el mar, el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de la legislación nacional e internacional”.
Por su parte, una vez concluída la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo, destacó que “Como Tercera Zona Naval es un orgullo estar celebrando hoy estos 176 años de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, todos los especialistas en Litoral, las Capitanías de Puerto y Gobernaciones Marítimas de esta Zona Naval son fundamentales para el esfuerzo que debemos hacer como país en tener mares más conocidos, más limpios y más seguros. La gente de Litoral cumple una tarea fundamental que es salvaguardar la vida humana en el mar, tanto en las acciones propiamente tal en emergencias como en las labores de Policía Marítima evitando situaciones de emergencia o de peligro se generen”.
“De esta manera, todo el resto de sus labores como control de tráfico marítimo, control de la polución, el control de acciones ilícitas desarrolladas desde el paralelo 48 hasta el polo Sur en la Antártica son fundamentales para el esfuerzo nacional, tanto en soberanía efectiva como en la presencia que debemos desarrollar en todo el territorio nacional, muchas felicitaciones en estos 176 años a todos los hombres bravos del Litoral”, señaló el Contraalmirante Jorge Castillo.
La Autoridad Marítima en la Región de Magallanes y Antártica Chilena está presente con tres Gobernaciones Marítimas, Punta Arenas, Puerto Williams y Antártica Chilena, además de Capitanías de Puerto, Alcaldías de Mar, faros habitados y unidades de superficie, entregando un servicio marítimo de excelencia, salvaguardando la vida humana en el mar, resguardando la seguridad e intereses territoriales, así como aportando en forma decisiva al Desarrollo Nacional y acción del Estado, colaborando a la Cooperación Internacional y Política Exterior, proyectando a Chile a través del mar.
La cifra representa un leve pero sostenido aumento del 2% respecto a la temporada pasada, donde llegaron 182 cruceros registrados por la EPAUSTRAL.
La cifra representa un leve pero sostenido aumento del 2% respecto a la temporada pasada, donde llegaron 182 cruceros registrados por la EPAUSTRAL.