11 de marzo de 2024
Este lunes comienza un momento clave, que indirectamente podría afectar la tramitación de la ley corta de isapres en el Congreso.
En concreto, se trata del eventual requerimiento de inconstitucionalidad que han presentado un grupo de senadores del oficialismo y también de centro izquierda ante el Tribunal Constitucional.
Lo anterior, en contra de una votación que se generó en el Senado y que permitió que se aprobara la llamada mutualización de riesgo. Se debe precisar que se trata de la admisibilidad de fondo, no del absoluto término de la tramitación.
De avanzar dicho requerimiento, se abriría un proceso de audiencias públicas que podría terminar -se calcula- a finales de marzo o principios de abril.
Ley corta de isapres
Esta tarde de lunes, tanto la Asociación de isapres como de clínicas llegarán por primera vez a referirse a la ley corta de isapres en la Cámara de Diputadas y Diputados.
A diferencia de la discusión en la Cámara Alta, se espera que exista tensión y críticas, pues parlamentarios oficialistas ya han dicho que esperan más autocrítica de la isapres y además propuestas.
En esa línea, la presidenta de la Comisión de Salud, Ana María Gazmuri, señaló que las isapres han sido “intransigentes” en entender que también deben formar parte de la solución del problema que ellas mismas crearon.
En cuanto a lo presentado ante el Tribunal Constitucional, los parlamentarios argumentan que la existe inconstitucionalidad en la votación.
Recordemos que el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), rebajó el quórum y así se votó respecto a la indicación de mutualización de riesgo.
Desde la oposición, el diputado Andrés Celis (RN), quien también integra la Comisión de Salud, señaló que finalmente en esta discusión -por mucho que haya algunos a favor y otros en contra- se debe esperar qué sucede en el TC.
En tanto, el diputado Eric Aedo (DC) se refirió al rol que han jugado -o no- las isapres. Recordemos que el parlamentario es una de las opciones para presidir la Comisión de Salud en la Cámara Baja.
De esta manera, se espera que la ley corta de isapres sea de rápida tramitación y con más de dos sesiones durante esta semana. Esto, a diferencia de lo que ocurrió en el Senado que tardó cerca de 9 meses.
Finalmente, en caso que el TC declare admisible lo presentado por parlamentarios del oficialismo, se podría abrir un proceso en donde incluso los afiliados -a los que se les cobró demás- podrían ir a un proceso de audiencias públicas en el Tribunal Constitucional.
Fuente: biobiochile.cl
Una dura crítica a las trabas y la burocracia que enfrenta el sector salmonero en Chile, plantearon los principales ejecutivos del sector. El debate se dio en un seminario organizado por Deloitte y gremios salmoneros.
Una dura crítica a las trabas y la burocracia que enfrenta el sector salmonero en Chile, plantearon los principales ejecutivos del sector. El debate se dio en un seminario organizado por Deloitte y gremios salmoneros.