27 de septiembre de 2024
Casi dos meses han transcurrido desde que, el 1 de agosto, se firmó el convenio de colaboración entre la Municipalidad de Natales y el Hogar de Cristo. Rápidamente, ambas partes han trabajado en conjunto para cumplir con los objetivos de dicho mandato, que busca levantar un proyecto de reposición total del Albergue Municipal, cuya infraestructura ya supera los 30 años.
En ese sentido, el pasado 25 de septiembre, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, junto al director de la Secretaría de Planificación (SECPLAN), Jorge Nieto, y la directora de Obras, Madalen Malaree, se reunieron con la Fundación Hogar de Cristo Magallanes, para avanzar en los lineamientos de la iniciativa.
Sobre ello, Jorge Nieto, director de la SECPLAN, puntualizó que “el objetivo principal es poder tener un proyecto a corto plazo de la reposición total del Hogar de Cristo para entregar en sus instalaciones una infraestructura nueva, con las comodidades y las características de accesibilidad universal que necesitan los usuarios y usuarias del Albergue”.
Es la Fundación Hogar de Cristo el ente que diseñará el proyecto, mientras que la Municipalidad de Natales cumple como Unidad Técnica. Actualmente, el Albergue Municipal cuenta con 20 cupos, los cuales ya no dan abasto ante el incremento de la población en Puerto Natales.
Por su parte, Álvaro Rondón, Jefe de Operaciones Sociales del Hogar de Cristo Magallanes, postuló que “la idea es poder dotar de un espacio que sea digno, que pueda acoger a las personas en situación de calle y que, a su vez, desarrolle espacios de promoción abierto a la comunidad para romper con la exclusión que tienen los usuarios”.
Se espera que la ejecución del diseño esté terminada a fines del año 2025. Una vez listo, se deberá postular al financiamiento cuya línea de inversión podría ser a través de un FNDR del Gobierno Regional. La ejecución de la obra -que podría comenzar durante el 2026- requiere de un plan de contingencia que vele por la estadía de los usuarios en situación de calle, mientras se efectúen las obras. En ese sentido, tanto la Municipalidad de Natales como el Hogar de Cristo, planifican un albergue “transitorio”, pero que además, pueda cumplir con fines a futuro, como dar alojamiento a vecinos de comunidades aledañas, o a delegaciones deportivas, culturales, y sociales.
El Llamado especial dispondrá 150 cupos para familias ubicadas hasta en el tramo del 100% del Registro Social de Hogares, para optar a un subsidio que podrá cubrir hasta un 80% del valor mensual del arriendo.
El Llamado especial dispondrá 150 cupos para familias ubicadas hasta en el tramo del 100% del Registro Social de Hogares, para optar a un subsidio que podrá cubrir hasta un 80% del valor mensual del arriendo.