Punta Arenas,
0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

SALFA-1024X439-700x300-1
Proyecto nuevo (1)
ARCA OLIVA
AGUAS MAGALLANES INVIERNO
Cartelera-JUL-PUQ-1080x1080-30
YOPPERN NUEVO 336x336
BANNER DICKIES
SUPER-G-GIF
ANDES SALUD
BANNER COVEPA 336X336PX
PAX
Tabsa-250_Tabsa24
RECASUR CONGELADOS BATERIA RUEDAS REFRIGERANTES
publicite
BANNER-MAGALLANES-ANGIOGRAFOS-250X250
PUBLICITEAQUI336X336
PUBLICITEAQUI336X336
publicite aqui
3f97b5c0-2f70-4010-9e4d-64b713a9021a-small-standard-q100
BANNER-PESCACHILE336X336
Cartelera-JUL-PUQ-1080x1080-30
14HOME-Logo-Jordan
Banner Punta Arenas (336 x 336 px) (1)
PUBLICITE AQUI 250x250
DÍA DEL NIÑO_BANNER POLAR 336X336-07
RECASUR CONGELADOS BATERIA RUEDAS REFRIGERANTES
banner-dap_250x250
RED SALUD JUNIO 2026
publicite aqui

3 de agosto de 2026

SECRETARIO GENERAL DEL PS CUESTIONA REFORMA DEL GOBIERNO: "VA A SER DIRECTAMENTE AFECTADO EL FONDO MUNICIPAL"

Buenos días región

secretariogeneralPS

El secretario general del Partido Socialista, Arturo Barrios Oteíza, visitó esta mañana la Región de Magallanes y participó en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, donde abordó el trabajo territorial que desarrolla la colectividad, el escenario político nacional y las principales críticas de la oposición hacia la administración del Presidente José Antonio Kast.

Durante la entrevista, Barrios destacó la importancia de que los partidos mantengan presencia permanente en las regiones, señalando que la descentralización debe ser un eje central en la construcción de propuestas políticas.

"Chile es un país diverso, heterogéneo y Santiago no es Chile. Entonces cualquier partido que se aprecie de una dimensión nacional tiene que recorrer sus regiones. Nosotros estamos en un proceso de conferencia programática como partido... la cabeza piensa dónde están los pies. Entonces cuando uno está en los lugares, observa la dimensión de las cosas", sostuvo.

En ese contexto, explicó que la visita a Magallanes forma parte del proceso de elaboración programática del Partido Socialista, instancia que contempla encuentros con militantes, dirigentes sociales y representantes de distintos sectores.

Respecto de la realidad regional, valoró que Magallanes presente niveles de desempleo inferiores al promedio nacional, aunque advirtió sobre desafíos pendientes en materia laboral y productiva.

"En esta región, por suerte, el promedio de desempleo está por debajo de los 9,4 en que está en nuestro país, pero hay que hacer empleos de calidad que se sostenga, que estén en el tiempo. El desarrollo acá también del tema del hidrógeno verde como espacio de una nueva perspectiva energética... la visión territorial y estratégica que tiene la región de Magallanes es muy importante", indicó.

"Somos una oposición nítida y directa"

Uno de los principales temas abordados fue la posición política del Partido Socialista frente al actual Gobierno.

Barrios recordó que el comité central de la colectividad definió formalmente su rol opositor, aunque aseguró que ello no implica bloquear todas las iniciativas del Ejecutivo.

"Somos una oposición nítida y directa a la gestión del actual presidente de Chile, José Antonio Kast. Eso no significa ni obstruccionismo ni revanchismo... somos una oposición distinta porque tenemos una percepción distinta de la sociedad. Para nosotros los ciudadanos son personas de deberes y derechos, no son consumidores. El Estado tiene que tener una importancia. Nosotros no creemos que existan beneficios sociales, sino más bien derechos sociales", afirmó.

Asimismo, señaló que el PS se encuentra desarrollando una reflexión interna tras la derrota electoral sufrida en las últimas elecciones presidenciales.

"Hemos definido un proceso de conferencia programática... dialogar entre nosotros y con otros, con la junta de vecinos, con actores sociales y locales importantes... para poder después proponer un conjunto de ideas que nos haga tener una mayoría social y política que perdimos en diciembre pasado", manifestó.

Críticas a la reforma tributaria

El dirigente socialista también cuestionó la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo, advirtiendo que podría afectar el financiamiento de los municipios y del sistema de salud.

"Con la mega reforma tributaria se van a observar aspectos que van a ser perjudiciales para los ámbitos de las comunas. Si no hay una modificación de esto, va a ser directamente afectado el fondo municipal... y también los vecinos y vecinas de nuestro país con los 413 mil millones de pesos que se le van a recortar al ámbito de la salud", sostuvo.

Añadió que el Partido Socialista ha presentado propuestas alternativas, aunque acusó falta de apertura por parte del Gobierno.

"Creemos que es una situación regresiva. Hemos hecho propuestas, pero este es un gobierno que no escucha, que le cuesta flexibilizar y que tiene una suerte de dogma desde el punto de vista económico", expresó.

Defensa del rol del Estado

Otro de los ejes de la conversación fue el papel que debe cumplir el Estado en el desarrollo del país.

Barrios sostuvo que reducir el tamaño del aparato estatal no constituye una solución y planteó que el desafío consiste en fortalecer su eficiencia.

"Yo no quiero un Chile donde la gente tenga que rascarse por sus propias uñas, no, yo quiero un Chile colectivo en el cual todo sea solidario, que los que ganen más entreguen y que también exista modernización del Estado y eficiencia y eficacia en la acción de la política pública", señaló.

Asimismo, cuestionó las críticas que apuntan a disminuir la participación estatal.

"Nadie está de acuerdo con los actos de corrupción ni con meterle la mano a la caja fiscal ni enriquecerse con aquello. Pero otra cosa es decir que las municipalidades no sirven porque el Estado no sirve", afirmó.

Análisis del escenario político

Consultado sobre la evolución del panorama político chileno, el secretario general del PS sostuvo que el país requiere recuperar acuerdos amplios para enfrentar los desafíos futuros.

"Cuando Chile ha crecido y ha desarrollado una política hacia el futuro, es cuando hay acuerdo de las diferentes líneas políticas, diferentes sensibilidades, diferentes maneras de pensar Chile", indicó.

En ese análisis, también proyectó un complejo escenario para la actual administración.

"Yo creo que este gobierno no se va a volver a repetir. Yo creo que un gobierno que baja 20 o 25 puntos en sus primeros meses de gobierno... constituye una suerte de frustración y de caída en la encuesta enorme", aseguró.



PRESIDENTE REGIONAL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE SOBRE FALLECIMIENTO DE MANUEL CONTRERAS
Noticias
Relacionadas
Imprimir
AGUAS MAGALLANES INVIERNO

​En cuanto a las relaciones comerciales que debería privilegiar Chile, el "top 3" se lo llevó "China", con un 52% de las preferencias; "La Unión Europea", con un 38% de respaldo; y "Canadá, Australia, Nueva Zelanda", con un 37%.

​En cuanto a las relaciones comerciales que debería privilegiar Chile, el "top 3" se lo llevó "China", con un 52% de las preferencias; "La Unión Europea", con un 38% de respaldo; y "Canadá, Australia, Nueva Zelanda", con un 37%.

Kast
nuestrospodcast
juzgado-letras-del-trabajo-punta-arenas-poder-judicial
ARCA OLIVA
Noticias
Destacadas

Imagen fondo elecciones
letras servel
icono servel
Cartelera-JUL-PUQ-1080x1080-30
BANNER COVEPA 336X336PX
ANDES SALUD
BANNER-PESCACHILE336X336
BRITANICO GIF (1)
Viraliza PUCV logística
YOPPERN NUEVO 336x336


Australis-Magallanes
BANNER-MAGALLANES-ANGIOGRAFOS-250X250
Banner EPAUSTRAL - 250x250 - 2026
BLUMAR 336x336 GIF
GASCO
BANNER AREAS VERDES
Tabsa-250_Tabsa24
BLUMAR 336x336 GIF
ARCA OLIVA
publicite
7HOME-BANNER-HORARIO-MERCADO-336
ANDES SALUD
banner-edelmag-2-1
banner-edelmag-2-1
26HOMED-banner-dap_336x336
BANNER COVEPA 336X336PX
DÍA DEL NIÑO_BANNER POLAR 336X336-07
SUPER-G-GIF
AGUAS MAGALLANES INVIERNO


desempleo
BANNER AREAS VERDES
BANNER CORCORANEXPRES_336X336PX
SANTO TOMAS 250X250
PESCA CHILE 250X250
BANNER Jordan-250x250- copia
BANNER COVEPA 336X336PX
PAX
BRITANICO GIF (1)
Cartelera-JUL-PUQ-1080x1080-30
RECASUR CONGELADOS BATERIA RUEDAS REFRIGERANTES
publicite
PUBLICITEAQUI336X336
BANNER AREAS VERDES
Banner Australis - 250 x 250_Mesa de trabajo 1 (1)
f9afdf29-5748-4b40-98fa-d5252121a78f-small-standard-q100 (1)
BANNER-MAGALLANES-ANGIOGRAFOS-250X250
Banner Punta Arenas (336 x 336 px) (1)
PUBLICITEAQUI336X336
publicite aqui
GASCO
AquaChile banner
DÍA DEL NIÑO_BANNER POLAR 336X336-07
Cartelera-JUL-PUQ-1080x1080-30
publiciteaqui250x250
publicite
publiciteaqui250x250


Detalles Edificio CDE 138
publicite aquí
publicite aquí
publicite aqui
PUBLICITEAQUI336X336
PUBLICITEAQUI336X336
PUBLICITE AQUI 250x250
logobn (1)
Bories #871 Piso 2, Punta Arenas - Chile [email protected] / [email protected] +56 61 2241417 / +56 61 2241909
logopolartv
960 AM Para toda la region 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir 98.5 FM Puerto Natales
radiow (1)
Canal 2 Tv Abierta Analoga. Canal 38.1 - 38.2 Tv Digital Canal 28 Tv Red, Punta Arenas Canal 77 Tv Red, Puerto Natales Canal 41 Claro, Puenta Arenas
© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.