23 de enero de 2024
Con la presentación de dos guías para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes, y para que jóvenes gestionen los riesgos asociados al uso de sustancias, SENDA lanzó la campaña de verano “Cuidarse siempre está de moda”.
La presentación del material fue encabezado por el delegado presidencial Regional de Magallanes y Antártica Chilena, José Ruiz Pivcevic, la directora (s) de SENDA en la región, Ximena Sandoval Uribe y el Coordinador de Senda Previene Punta Arenas, Pablo Villegas, en dependencias del Liceo Sara Braun.
En este espacio donde participan un centenar de niños y niñas de 6 a 12 años cuyos cuidadores y cuidadoras deben trabajar en la temporada de verano, se realizó una lúdica jornada para dar a conocer los alcances de esta campaña cuyo slogan es “Cuidarse Siempre está De Moda” y que busca promover estilos de vida saludables.
“Estaremos desplegados en toda la región con más de treinta actividades en terreno, y sobre quinientas en todo el país, para conversar con madres, padres y adultos cuidadores, con jóvenes, con niños, niñas y adolescentes con un mensaje de autocuidado”, puntualizó el Delegado Presidencial José Ruiz.
Añadió la autoridad que “entendiendo la importancia de abordar la problemática que genera el consumo de drogas, nuestro gobierno ha impulsado el fortalecimiento de las agendas regionales para enfrentar el consumo de alcohol y de cualquier otro tipo de drogas con una perspectiva territorial, con promoción, con las estrategias de prevención, tratamiento e integración social, lo que involucra un fuerte trabajo intersectorial”.
Por su parte Ximena Sandoval Uribe, directora (s) de SENDA en Magallanes, manifestó que “en menores de 18 años, el consumo de alcohol o de otras drogas siempre es de riesgo, y considerando que en vacaciones de verano hay más tiempo libre, nos parece una muy buena oportunidad para que padres, madres y personas adultas cuidadoras compartan espacios de conversación, hablen sobre las consecuencias y riesgos de los consumos”.
La campaña de verano de SENDA se extenderá hasta el 25 de febrero y tendrá como objetivo promover conductas de autocuidado en la población joven, considerando los riesgos de experimentación el consumo de alcohol y otras drogas.
Pablo Villegas, Coordinador del programa Senda Previene de Punta Arenas, dependiente de la Delegación Presidencial Regional, dijo que esta campaña busca fomentar los espacios protectores de niños, niñas y adolescentes, el buen uso del tiempo libre, y brindar consejos a padres, madres y personas adultas cuidadoras, para que puedan apoyarles en la toma de decisiones.
Puntualizó el profesional, que el trabajo preventivo se continúa realizando durante todo el año con la oferta programática en establecimientos educacionales, programas de parentalidad, en ambientes laborales, y también en espacios comunitarios.
Guías preventivas
La Guía de Gestión de Riesgos es un material orientado a población mayor de 18 años. Incluye recomendaciones para la población joven para promover conductas de autocuidado, consejos para abordar la presión del grupo de pares, cómo actuar frente a emergencias asociadas al consumo y número útiles en caso de emergencia.
En tanto, la Guía de Autocuidado para niños, niñas y adolescentes incluye recomendaciones para fomentar habilidades sociales en esta población y potenciar conductas saludables.
“Está orientada a padres, madres de niñas y niños más pequeños, donde les entregamos herramientas para saber cómo conversar, cómo acercarse, la importancia de los afectos, de los espacios en donde las conversaciones sean sinceras, con algunas estrategias entretenidas para acercarse hacia esa conversación”, agregó la directora (s) de Senda.
El material y los consejos están disponibles en el sitio web de SENDA (www.senda.gob.cl).
A las 12:35 horas del día 10 de septiembre, la icónica "Dama Blanca" hizo su entrada a las aguas jurisdiccionales del país al navegar frente al Cabo de Hornos, el extremo más austral de América y territorio soberano de Chile.
A las 12:35 horas del día 10 de septiembre, la icónica "Dama Blanca" hizo su entrada a las aguas jurisdiccionales del país al navegar frente al Cabo de Hornos, el extremo más austral de América y territorio soberano de Chile.