20 de agosto de 2023
CADEM: APROBACIÓN A PRESIDENTE BORIC ALCANZÓ EL 27% Y EVELYN MATTHEI ES LA FIGURA POLÍTICA MEJOR EVALUADA CON UN 71%
Este domingo se dieron a conocer los resultados de la última encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la tercera semana de agosto. De acuerdo a la medición, la aprobación al presidente Gabriel Boric alcanzó el 27%, mientras que la […]

Este domingo se dieron a conocer los resultados de la última encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la tercera semana de agosto.
De acuerdo a la medición, la aprobación al presidente Gabriel Boric alcanzó el 27%, mientras que la desaprobación se ubicó en un 69%.
Lo anterior muestra un descenso de un 1 punto en la aprobación al mandatario, mientras que la desaprobación a su gestión incrementó 3 puntos respecto a la medición anterior.
Evaluación de figuras políticas
Por otra parte, y de acuerdo a la encuesta, Evelyn Matthei es la figura política mejor evaluada con un 71% y por primera vez lidera en intención de voto espontáneo con un 18%.
De esta manera, la alcaldesa de Providencia subió 4 puntos en preferencia presidencial, mientras que el líder de Republicanos, José Antonio Kast, llegó a 17 puntos, completando un retroceso de 10 puntos desde mayo.
Además, el expresidente Sebastián Piñera obtuvo su mejor resultado, con 54% (+3pts) de imagen positiva, mientras que la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, se estrena con 45%.
El consejero republicano Luis Silva alcanzó el 37%, 20 puntos menos que en su primera aparición en mayo.
Reformas
Sobre la reforma de pensiones, 35% está de acuerdo con la iniciativa del Gobierno, versus 50% que está en contra. Asimismo, más del 80% quiere libertad de elección en la institución que administra y que gestiona los fondos previsionales.
Respecto al 6% extra de cotización, 52% quiere que vaya en su totalidad a la cuenta individual y solo 12% que se destine por completo a un fondo común solidario. Asimismo, 34% está porque se distribuya, y entre ellos, el 67% lo haría en partes iguales.
Finalmente, 48% cree que la seguridad ciudadana debería ser el principal tema al que el Gobierno le dedique más tiempo y esfuerzo, seguido por las listas de espera en salud (41%) y la reforma de pensiones (34%). En contraposición, solo el 3% le asigna prioridad al Pacto Fiscal y apenas el 1% a la conmemoración de los 50 años del golpe.

Ministro: "Este año nosotros vamos a estar muy cerca del número de turistas que recibe Brasil, un país diez veces más grande que nosotros, por eso no cabe duda de que vamos más rápido que nuestros vecinos en esta materia".
Ministro: "Este año nosotros vamos a estar muy cerca del número de turistas que recibe Brasil, un país diez veces más grande que nosotros, por eso no cabe duda de que vamos más rápido que nuestros vecinos en esta materia".


