4 de enero de 2024
Daniela Boggiano, María Eugenia Gutiérrez y Daniela Rosado son Animal Trainer, formadas en la Corporación Nacional de Fomento a la Integración Animal en la Rehabilitación (Bocalán Confiar).
Durante la jornada, asistieron junto a Brisa y Baloo, dos Golden Retriever entrenados para terapias de rehabilitación y en la inserción social de las personas.
Boggiano manifestó que esta es una “muy linda instancia, muy importante poder utilizar a los perros, en este caso este tipo de animal que son los perros para poder ayudar a los usuarios o darles terapias y herramientas para poder mejorar su calidad de vida”.
Daniela Yensen, terapeuta ocupacional de la UHCIP Infanto Adolescente, manifestó que al ser perritos entrenados para estas instancias, participan como facilitadores del proceso terapéutico, contribuyendo no solamente en la mejora del estado de salud mental, sino que también con “el manejo de la ansiedad, depresión de emociones, superación de miedos, trauma u otras situaciones de vulneración que puedan haber vivido ya, sino que también existen beneficios importantes también a nivel fisiológico”.
“Lo que evidenciamos nos permitió comprobar cómo la interacción con los canes permite una mejora anímica inmediata. Nuestros usuarios que participaron mostraron en todo momento respeto y preocupación por los perritos, además de facilitar la interacción entre los mismos participantes”, agregó la terapeuta.
El objetivo es que estas instancias se desarrollen periódicamente y se ejecuten planificadamente.
“Lo importante de todo esto es que los objetivos a trabajar son establecidos en conjunto con el equipo de ABCDog y que nos permiten adaptar y planificar según las necesidades les reales de nuestra población, para determinar cuáles van a ser los objetivos por trabajar”, finalizó Yensen
La medida, tal como se manifestó durante la votación, “rinde un merecido homenaje” a la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta “Ancud”.
La medida, tal como se manifestó durante la votación, “rinde un merecido homenaje” a la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta “Ancud”.