20 de agosto de 2024
Ayer en la mañana inició sus funciones el primer Director Regional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, César Montiel Alvarado, quien asumió al cargo por el sistema de Alta Dirección Púbica, y en cuya primera actividad oficial compartió una reunión de trabajo con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado.
La nueva autoridad es magallánico, 58 años, docente de Educación General Básica, con diplomados en Psicología del Niño Adolescente y vasta trayectoria en el mundo de la infancia, destacando su trabajo en programas vinculados a infractores de ley desde Fundación Esperanza, además de labores de supervisión técnica de SENAME y más tarde como su Director Regional. También fue Director Regional del CONACE, trabajó en el Área de Atención al Menor de la Corporación Municipal de Punta Arenas (en proyectos de reinserción educacional y otros programas vinculados con jóvenes), en el Centro Universitario Coyhaique de la UMAG, además de acompañar en la instalación del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
En su nueva responsabilidad, Montiel deberá preparar las condiciones a nivel regional para la entrada en vigencia del nuevo servicio de Reinserción Social Juvenil, que partirá en la macrozona sur -incluyendo a Magallanes- el 13 de enero el 2025, y que sustiturá al Sename en la tarea de administrar las medidas y sanciones frente a los delitos cometidos por adolescentes, conforme a los estándares definidos por la Ley RPA (N°20.084). El profesional destacó como su desafío principal “efectivamente el de la reinserción, que es revincular a los jóvenes que han estado en esta condición, para que efectivamente sean un aporte, no solo para sociedad sino también para sus familias y su entorno”.
En su primera jornada, señaló que mantuvo una estrecha coordinación con la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat, en reuniones de trabajo en conjunto con la autoridad sectorial, sumándose la participación en la tarde del Director Regional (S) del Servicio Nacional de Menores, Alex Figueroa Palavicino, para ir levantando aquellas necesidades urgentes de cara al traspaso del nuevo servicio.
Por su parte, Seremi Michelle Peutat, le dio una cordial bienvenida al recién asumido Director Regional, destacando la importancia de la puesta en marcha del Servicio de Reinserción Social Juvenil, el cual representa uno de los principales ejes de la gestión del ministerio: “como política pública, se espera dar cabida a un trabajo y modelo inédito de intervención personalizada y especializada, con un manejo interinstitucional, de manera de consolidar un sistema de garantías y de protección integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, y con un especial acento en materia de Derechos Humanos”.
En este sentido, la autoridad regional destacó el poder sumar al equipo del sector Justicia “a un profesional magallánico y que además cuenta con todas las competencias y la experiencia de trabajo que requiere un desafío de esta envergadura”.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.