28 de noviembre de 2024
El Congreso Nacional aprobó este miércoles la Ley de Presupuesto 2025, tras resolver las diferencias en comisión mixta, con medidas controvertidas como la indicación que obliga al Presidente Gabriel Boric y a su gabinete a someterse a exámenes semestrales de drogas.
Esta propuesta, impulsada por el diputado UDI Juan Antonio Coloma, generó rechazo en La Moneda, que anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para impugnarla, entre otras glosas.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, advirtió en su intervención en el Senado que “la Ley de Presupuesto no es una ley ómnibus donde se pueda incluir cualquier cosa” y que la glosa que establece el test de drogas, entre otras, excede el marco constitucional. “Recurriremos al TC en todos los casos que consideremos que se aprobaron glosas fuera del ámbito permitido por la normativa constitucional”, afirmó.
Otras glosas en disputa
Además de la indicación sobre los exámenes de drogas, el Ejecutivo buscará revertir glosas relacionadas con la Ley Lafkenche y restricciones a la gratuidad en educación superior para estudiantes sancionados por el protocolo Aula Segura.
Por otra parte, la ley contempla la restitución de recursos a organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Senda y la Defensoría Penal Pública, así como un aumento del gasto público en un 2% respecto del presupuesto anterior. También se acordaron medidas para fortalecer áreas como seguridad, salud y educación, con énfasis en la reducción de listas de espera en hospitales.
La aprobación del presupuesto también incluyó la reposición de los gastos reservados de la Subsecretaría del Interior, previamente reducidos tras los cuestionamientos en torno al caso de Manuel Monsalve, estableciendo ahora un control más riguroso sobre su uso.
El Gobierno, a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, aseguró que la promulgación del presupuesto no se verá retrasada y que entrará en vigencia el 1 de enero de 2025, aunque algunas glosas podrían ser promulgadas en un acto posterior, dependiendo de la resolución del TC.
Fuente: cooperativa.cl
El persecutor Cristián Crisosto indicó que se analizarán los correos electrónicos entregados voluntariamente por el mandatario y que una vez que tengan los resultados, podrán tomar "las decisiones que correspondan o, eventualmente, ejecutar otras diligencias".
El persecutor Cristián Crisosto indicó que se analizarán los correos electrónicos entregados voluntariamente por el mandatario y que una vez que tengan los resultados, podrán tomar "las decisiones que correspondan o, eventualmente, ejecutar otras diligencias".