1 de octubre de 2023
Ante una nueva versión del Cyber Monday, que se extenderá desde el 2 al 4 de octubre, la Policía de Investigaciones de Chile, por medio de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Punta Arenas entregó una serie de consejos a quienes decidan adquirir productos mediante Internet, considerando que delincuentes aprovechan estas fechas de compras masivas para cometer delitos de estafas y phishing.
Según informacion entregada por la PDI, el delito de estafa corresponde a cuando las personas son defraudadas, mediante el engaño, vale decir, cuando realizan compras a través de Internet y no reciben el producto deseado o sencillamente no reciben nada, luego de haber realizado el pago o la transferencia a una tercera persona.
En tanto, el delito de phishing corresponde al envío de correos electrónicos, los cuales contienen enlaces maliciosos o el uso de la imagen corporativa de una entidad conocida, con el fin de que las personas ingresen sus datos bancarios e información personal, pudiendo así los delincuentes obtener esta información confidencial.
Recomendaciones
Al respecto, el subprefecto Marco Muñoz, jefe de la BRIDEC Punta Arenas, indicó que “para realizar cualquier tipo de compra, se debe ingresar mediante el sitio web oficial del evento y de ahí se debe escoger la empresa o entidad que esté adherida. Junto con ello, se debe verificar que la dirección URL a la cual se quiere acceder, sea la correcta y no esté adulterada”.
Además, el jefe policial llamó a “no abrir links enviados por desconocidos vía mensaje de texto, Whatsapp o correo electrónico, los cuales te pueden llevar a sitios maliciosos, incluso a sustraer los datos personales de cuentas bancarias o contraseñas. Además, se debe sospechar de ofertas muy tentadoras, verificando en el comercio establecido su valor”.
Finalmente, y pese a estos tips, si alguna persona es víctima de algún delito de este tipo, se debe realizar la denuncia en cualquier complejo policial de la PDI.
Un 58% sigue pensando que fue la expresión de un descontento social que sigue latente, pero hay llamativos cambios. "La gran diferencia es que pasamos de la esperanza al miedo”, dice Roberto Izikson.
Un 58% sigue pensando que fue la expresión de un descontento social que sigue latente, pero hay llamativos cambios. "La gran diferencia es que pasamos de la esperanza al miedo”, dice Roberto Izikson.