Punta Arenas,
0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

SALFA-1024X439-700x300-1
UMAG1024X439-700x300
Banner HIF 01_v1_JS_Banner 336x336
Banner-336X336
AQUACHILE-336x336-NEGRO
lavaaustral 336x336
BANNER-DRONE-POLAR-336-x-336-px
SUPER-G-GIF
BANNER-PESCACHILE336X336
COVEPA 336 MAYO
GIF-AGUAS-MAGALLANES-1
Tabsa-250_Tabsa24
PUBLICITEAQUI336X336
BANNER-OXISALUD-336X336-1
CLICK ESTAMPADOS
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
CROSUR ALIENTA A LA ROJA 250
publiciteaqui250x250
BANNER-PESCACHILE336X336
BANNER-DRONE-POLAR-336-x-336-px
14HOME-Logo-Jordan
publiciteaqui250x250
Banner-de-336x336-pxl-e1706726686152
BANNER POLAR 250X250
8HOME-BANNER-RECASUR-336X336
banner-dap_250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250

10 de marzo de 2024

DELEGADO PRESIDENCIAL ANALIZA LOGROS Y DESAFÍOS EN MAGALLANES A DOS AÑOS DE GOBIERNO

​Fortalecer la economía, seguridad y dignificar la educación pública.

AA

​A dos años del gobierno, el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, evaluó los logros y desafíos de la gestión realizada en la zona. Destacó la urgencia de tareas que requieren la colaboración y voluntad de todos los actores, subrayando la importancia de trabajar en conjunto y avanzar hacia una visión común para abordar temas de seguridad, educación y diversificación de la economía local. 

 
De igual forma, valoró el avance en obras que mejoran con un claro compromiso por la equidad y la igualdad de oportunidades, “hoy el gobierno está llevando a cabo acciones transformadoras para mejorar las condiciones de vida de los habitantes en territorios lejanos y aislados”, precisó Ruiz.

 
Subrayó que durante el 2023, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, se entregaron 734 soluciones habitacionales en dos provincias, siendo la cifra más alta en los últimos 9 años. La inversión total fue de 41 mil 700 millones de pesos, beneficiando a 547 mujeres jefas de hogar. Además, se inició la ejecución de 488 soluciones habitacionales en Proyectos de Integración Social y Territorial (PIST - DS19) y se proyecta superar las 800 viviendas para el presente año.

 
En cuanto a los subsidios, se entregaron 456 durante el 2023, beneficiando a 308 mujeres jefas de hogar, con una inversión de 40 mil millones. Para este año se proyecta la entrega de 2.197 subsidios, con una inversión de 89 mil millones de pesos.

 
“La voluntad gubernamental se manifiesta con fuerza, y los resultados son evidentes: se han entregado un total de 1.604 viviendas, alcanzando un 82% de la meta en menos de la mitad del mandato presidencial. Este es solo el inicio, ya que el gobierno tiene previsto desarrollar proyectos habitacionales en comunas rurales. Un hito destacado fue la colocación de la primera piedra en un condominio en Puerto Williams, y hemos anunciado la entrega de subsidios en Torres del Paine y Primavera, iniciativas solicitadas por la comunidad y postergadas por décadas”, recalcó la autoridad.

 
En proyectos urbanos, se entregaron 3.280 metros de ciclovías y se están ejecutando 3.500 metros más en la capital regional, con una inversión de 10 mil millones de pesos. “Este año proyectamos avances en la Avenida Circunvalación y potenciar el sello descentralizador, con obras en comunas como Torres del Paine, San Gregorio, Primavera y Timaukel, entregar ciclovías en Avenida España y Avenida Bulnes, y construir el quinto Conjunto de Viviendas Tuteladas”, destacó.
En este sentido destacó la inauguración de la primera residencia para personas con discapacidad en la región de Magallanes, llamada "Sor Paola Aspelgreen", ubicada en Natales, con capacidad para 10 personas con discapacidad leve y moderada.

 
“El desafío de llegar a todos los sectores de Magallanes con la mano del Estado es crucial para mejorar la calidad de vida y reducir brechas de distancia y lejanía. Esto implica garantizar el acceso a servicios públicos de calidad, oportunidades de desarrollo y viviendas dignas en toda la región”, indicó.

 
En conectividad, la autoridad valoró el convenio suscrito entre el MOP y el Gobierno Regional. Este ambicioso plan considera 391 mil millones de pesos e incluye proyectos clave destinados a potenciar la conectividad multimodal en la región, abarcando desde posadas de helicópteros hasta sendas de penetración, obras portuarias y mejoras en aeródromos en todas las provincias.  Entre las iniciativas destacadas se encuentran proyectos estratégicos orientados al desarrollo futuro de la región, como el H2V y Antártica, que impulsarán la posición de Magallanes en el mapa nacional e internacional.

 
En tanto, a través del MOP el gobierno ejecutó el mayor monto de inversión histórico, alcanzando los 130.784 millones, con 118.112 millones de financiamiento sectorial y 12.672 millones de organismos mandantes. Las acciones se centraron en integración territorial, conectividad, movilidad, desarrollo social, cultural, científico, seguridad ciudadana, ante desastres y emergencias, así como seguridad hídrica. Destacan proyectos de infraestructura vial, portuaria, edificación, seguridad aeroportuaria, y obras para mejorar la disponibilidad de agua en la región. El Ministerio también participa en la nueva política para las Zonas Extremas (PEDZE).
 
Tareas urgentes
Entre los principales desafíos para el segundo tiempo del gobierno en Magallanes, la autoridad mencionó la necesidad de potenciar y diversificar la economía local, respetando la sustentabilidad del territorio, fortalecer la seguridad y dignificar la educación pública.

 
En este sentido, aclaró que el Ministerio de Hacienda está actualmente enfocado en la gestión de proyectos clave vinculados al "Pacto Fiscal", abordando aspectos como la ley de inteligencia económica, cumplimiento tributario y la ley sobre renta para pymes. “En este periodo, priorizaremos la formalización de emprendedores mediante la educación tributaria, resaltando los beneficios, incluyendo el acceso a fondos concursables. Y mantenemos el compromiso con mesas público-privadas para impulsar el empleo, las exportaciones y el crecimiento regional, a través de ”, precisó el delegado.
Por otro lado, destacó una visión estratégica que posiciona a nuestra región como líder en la promoción de Levantamientos de Líneas Bases Públicas (LBP) y avanza simultáneamente en proyectos clave. Este enfoque no solo beneficia a la población actual, sino que también contribuye al desarrollo integral del país.

 
En la actualidad, los titulares de proyectos elaboran estas líneas base, presentándolas al sistema de evaluación ambiental. La nueva información actuará como contrapartida, reduciendo conflictos y permitiendo la identificación anticipada de sitios prioritarios antes de los Estudios de Impacto Ambiental. Se espera que la implementación de las LBP brinde mayor certeza a los procesos, impulsando así la inversión y el desarrollo regional, según resaltó Ruiz.

 
En relación con la seguridad pública, Ruiz subrayó la necesidad de mejorar tanto la sensación como la eficacia en este ámbito. Reconoció la importancia fundamental de la seguridad para el bienestar y el progreso. En este sentido, se está llevando a cabo una acción colectiva entre diversas instituciones, con medidas más rigurosas para los infractores, especialmente para abordar las carreras nocturnas. Aunque se han implementado el decomiso de vehículos, intensificación de controles y detenciones, se ha constatado que estas medidas no son suficientes. Por lo tanto, se enfatiza la urgencia de fortalecer aún más la coordinación y la prevención durante este segundo período.

 
Ruiz también valoró el retorno de la educación al Estado a través de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), esencial para garantizar una educación de calidad y equidad. Se trata de un desafío que implica dignificar la labor de los trabajadores de la educación, mejorar la infraestructura escolar, garantizar compromisos salariales y fortalecer los currículos regionales. Con una educación de calidad, equidad y pertinencia, se proporcionarán a los estudiantes herramientas para su desarrollo integral y para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

 
Finalmente, a dos años de gobierno en Magallanes, Ruiz aseguró que “es vital apelar y construir con todas las voluntades para enfrentar los desafíos. Trabajar en conjunto con el gobierno regional, a través de convenios y fortalecer la mirada en los municipios para identificar y abordar las necesidades inmediatas de la región. Además, es importante contar con la participación activa de la ciudadanía para construir soluciones que beneficien a todos los habitantes de Magallanes”, puntualizó.
 
 
 
RECUADRO
Algunas obras destacadas en la zona con financiamiento sectorial y del Gobierno Regional  
 
-Construcción de Infraestructura Portuaria en Puerto Toro - Cabo de Hornos:
La iniciativa busca mejorar la seguridad y operatividad de los servicios de conectividad en la localidad, a través de infraestructura portuaria que incluye una rampa de hormigón para el ferry, una explanada para maniobras, y un refugio para pasajeros ante condiciones climáticas adversas. La inversión alcanza los 3 mil millones de pesos.
 
-Normalización del CESFAM 18 de Septiembre en Punta Arenas:
En proceso de ejecución desde el mes pasado, este proyecto contempla la construcción de un nuevo CESFAM de 3.295m² en la misma ubicación, con demolición de las instalaciones actuales. Hoy, existe un CESFAM provisional que atiende a 7 mil personas. La inversión total asciende a 19 mil millones de pesos.
 
 
-Construcción del Loteo Pueblos Originarios:
Inaugurado en 2023, este proyecto habitacional benefició a 150 familias de las agrupaciones Aswal Lajep, Kskial y Willi Antü, representando una inversión de 4 mil millones de pesos en 2 años.
 
-Construcción de Sala Cuna y Jardín Infantil en Cerro Castillo:
Este edificio de 415m², con una inversión de 970 millones, alberga una sala cuna y un nivel medio para 24 niños en Cerro Castillo. Antes del proyecto, la comunidad carecía de una sala cuna, utilizando una sala de liceo.
 
-Construcción de Avenida Dalcahue, Punta Arenas:
La pavimentación y ciclovías en el sector sur de la comuna de Punta Arenas, en las calles Dalcahue, Avenida Castro y Abel Macías, implica una inversión de 1373 millones de pesos y 8 años de trabajo. Facilita el acceso a futuros proyectos habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
 
-1° Residencia para Personas en Situación de Discapacidad en la Región:
Inaugurada en Natales en 2023, esta residencia, con una inversión conjunta de más de 196 millones, tiene capacidad para 10 personas mayores de 18 años con discapacidad, reflejando el compromiso del gobierno con la inclusión.
 
-Reposición del Gimnasio 18 de Septiembre:
Con mejoras en varias áreas, la reposición del gimnasio implica una inversión total de hasta 13 mil millones de pesos. La primera etapa, que incluye reparación de casetas, mejoramiento de baños y camarines, ya está finalizada.
 
-Proyectos de Habitabilidad en Pampa Guanaco:
Con una inversión que supera los 4 mil millones, este gobierno ha trabajado en diversos proyectos en Pampa Guanaco, incluyendo red eléctrica, nuevo sistema de alcantarillado, plaza recreacional y nuevos proyectos habitacionales que la dan vida un sector históricamente postergado.

 
nulltenant/658d9f90f0909def6c18fa2c/mediaLibrary/photo/15a81c33-96b2-42ba-adf1-020dcc968142.jpeg

​nulltenant/658d9f90f0909def6c18fa2c/mediaLibrary/photo/8b208351-3338-4efd-aefb-f8de8d345d0a.jpeg

​nulltenant/658d9f90f0909def6c18fa2c/mediaLibrary/photo/2df074e2-b6ca-4c30-b6e1-3bc7f3e96156.jpeg

13725095_611372799043781_18356853922562093_o
Noticias
Relacionadas
Imprimir
AGUAS MAGALLANES 336x336

​En un acuerdo colaborativo, CONAPRAN entregó el ELEAM en comodato a SENAMA, institución que se coordinó con la Municipalidad de Natales para su operación. A partir del 1 de junio el organismo comunal asume la operación.

​En un acuerdo colaborativo, CONAPRAN entregó el ELEAM en comodato a SENAMA, institución que se coordinó con la Municipalidad de Natales para su operación. A partir del 1 de junio el organismo comunal asume la operación.

DSC06498
nuestrospodcast
30_5_24 (14)
Banner HIF 01_v1_JS_Banner 336x336
Noticias
Destacadas

PHOME1-BUS-SUR-250x250-1
COVEPA 250 MAYO (2)
VILLA-AVERDE250-x-250-px
BANNER-PESCACHILE336X336
MARANGUNIC 250 GIF-YAYPAPER
Banner-336X336
CROSUR ALIENTA A LA ROJA 250
30_5_24 (14)
CROSUR ALIENTA A LA ROJA 336
MARANGUNIC GIF-336X336
8HOME-BANNER-RECASUR-336X336
6HOME-VILLA-VERDE-336
7HOME-BANNER-HORARIO-MERCADO-336
GASCOGIF336x336 LLAE
9HOME-gift-blumar1
AQUA-CHILE-250x250-1
Tabsa-250_Tabsa24
Blumar_gift2
CASINO 250
epa 250
BANNER CORCORANEXPRES_336X336PX
11HOME-BANNER-OXISALUD-336X336-1
PUBLICITE AQUI 250x250
banner-edelmag-2-1
26HOMED-banner-dap_336x336
Banner-336X336
sanchez mama 250
SUPER-G-GIF
11HOME-BANNER-OXISALUD-336X336-1
COMITE INTEGRACION AUSTRAL_TRANSPORTE 3
Yoppen 336x336
13HOME-BANNER-PESCACHILE336X336
14HOME-Logo-Jordan
banner_Tabsa24_300x300
CASINO 336
COVEPA 336 MAYO
19HOME-busesfernandez336-1
GASCOGIF250x250 LLAE
publiciteaqui250x250
lavaaustral.cl
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
PUBLICITEAQUI336X336
22HOME-abu-gosh336-1
publiciteaqui250x250
AQUA CHILE 336x336 (1)
SANCHEZ MAMA 336X336
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
ROD_0138 (Copiar)
SANTOTOMAS 336X336
24HOME-BANNER-DRONE-POLAR-336-x-336-px
25HOME-clickestampados336
AQUA CHILE 336x336 (1)
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
logobn (1)
Bories #871 Piso 2, Punta Arenas - Chile [email protected] / [email protected] +56 61 2241417 / +56 61 2241909
logopolartv
960 AM Para toda la region 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir 98.5 FM Puerto Natales
radiow (1)
Canal 2 Tv Abierta Analoga. Canal 38.1 - 38.2 Tv Digital Canal 28 Tv Red, Punta Arenas Canal 77 Tv Red, Puerto Natales Canal 41 Claro, Puenta Arenas
© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.