27 de mayo de 2024
Tras la realización de su Asamblea Anual de socios, la Corporación de Puertos del Conosur eligió a su nuevo directorio para el periodo 2024-2025, resultando electo como presidente Eduardo Arancibia, vicepresidente del directorio de Empormontt.
La directiva quedó conformada también por Mario Moya, presidente de Empresa Portuaria Arica, como vicepresidente; Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Empresa Portuaria Valparaíso, como segundo vicepresidente; Enrique Runin, presidente de Empresa Portuaria Chacabuco, como secretario; y Miguel Palma, gerente general de Empresa Portuaria Austral, como tesorero.
Eduardo Arancibia, quien es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y cuenta con más de 15 años de experiencia gerencial en diversas industrias, se refirió a los desafíos del directorio electo para este periodo: “Continuaremos el trabajo del directorio saliente, del cual fui vicepresidente, promoviendo la importancia de generar una estrategia de Estado para impulsar la industria de cruceros, que nos permita posicionar a Chile como un destino atractivo y competitivo, en conjunto con todos los actores públicos y privados”.
El electo presidente del directorio de la Corporación de Puertos del Conosur señaló también: “Queremos mantener las mejores relaciones con los organismos del Estado relacionados a la industria; nuestros países vecinos, con los cuales generamos rutas conjuntas; y todas las pymes que se ven beneficiadas por esta actividad económica, que es muy relevante para nuestro país, ya que genera gran cantidad de empleo y da oportunidad a muchos emprendedores nacionales”.
Por otro lado, indicó que “seguiremos buscando liberar el cabotaje de pasajeros para naves de menos de 400 pasajeros, cambio que agregará una demanda actualmente inexistente sin afectar a los operadores nacionales y creando oportunidades para nuevas localidades y rutas nacionales. Otro aspecto central es sentar las bases para el desarrollo de nuevas rutas en conjunto con otros países del Pacífico Sur como Perú, Ecuador y Colombia, que en la actualidad no existen de manera regular”.
Arancibia también destacó “el aumento de un 4% en el número de pasajeros y recaladas durante la temporada de cruceros 2023-2024, en la cual nuestro país recibió más de 260 mil pasajeros, lo que cada vez nos acerca más a los niveles pre pandemia”.
“Tuvimos una exitosa participación en la feria Seatrade 2024, un trabajo que se desarrolló en conjunto con Sernatur y que contó con un importante aporte del GORE de Aysén. Esperamos que el 2025 nuestra presencia como país sea aún más destacada, para lo cual empezaremos a trabajar desde ahora con las autoridades del sector”, subrayó.
La Corporación de Puertos del Conosur, cuyo objetivo es posicionar a Chile como un circuito atractivo y competitivo para el turismo internacional de cruceros, agrupa a los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt y Castro, Chacabuco y Punta Arenas (incluyendo Puerto Natales y Puerto Williams), además de los concesionarios de Puerto Valparaíso, Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Portuario de Valparaíso S.A (TPVSA), quien se sumó recientemente a la organización. También está integrada por los agentes navieros Inchcape Shipping Services y A.J. Broom y, además del operador turístico DMC Chile.
Un 58% sigue pensando que fue la expresión de un descontento social que sigue latente, pero hay llamativos cambios. "La gran diferencia es que pasamos de la esperanza al miedo”, dice Roberto Izikson.
Un 58% sigue pensando que fue la expresión de un descontento social que sigue latente, pero hay llamativos cambios. "La gran diferencia es que pasamos de la esperanza al miedo”, dice Roberto Izikson.