18 de mayo de 2024
Pasadas las 18:00 horas de este viernes 17 de mayo, la barcaza “Elicura” de la Armada de Chile recaló en Puerto Williams con 70 mil litros de agua potable para ser distribuida a la población, en el cuarto día de emergencia comunal producto del corte en el suministro de este vital elemento, tras el rebalse del sistema de captación por un desbordamiento en el río Róbalo.
Durante esta noche, un carro de la Primera Compañía de Bomberos “Arturo Prat” y un camión aljibe de la Municipalidad de Cabo de Hornos, participan en la faena de descarga desde dicho buque que se encuentra recalado en el muelle naval Guardián Brito. El proceso continúa con el traslado de este recurso a la planta de Aguas Magallanes o a los bins dispuestos en la ciudad en caso de ser necesario.
Previamente, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, quien encabeza el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Provincial, fue una de las autoridades presentes en la rampa de Puerto Williams, donde en primera instancia recaló la barcaza naval para el desembarco de camiones de Aguas Magallanes, en los que se trasladaron cinco bins vacíos con capacidad de mil litros que serán llenados de agua y estarán emplazados en la ciudad austral, además de implementos para la reparación de la siniestra bocatoma.
“Queremos hacer un llamado a los vecinos y vecinas para que hagan un uso responsable del agua, entendiendo la emergencia en la que hoy día nos encontramos, donde la localidad se encuentra sin agua en las redes. Hagamos un buen uso para poder prolongar la autonomía que hoy día tenemos de agua”, manifestó la máxima autoridad provincial.
Asimismo, la delegada Muñoz mencionó que dentro del propio Cogrid se está trabajando en la confección de un mapa que indique los diferentes puntos donde la comunidad podrá recolectar agua potable en los bins. Cabe recordar que tanto Aguas Magallanes como la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, realizan testeos para verificar niveles óptimos en el consumo de agua. Mientras la empresa los realiza antes y después de que el elemento sea reabastecido en el carro –acción certificada por la autoridad sanitaria-, Salud lo hace aleatoriamente en los bins y medios de transporte pertinentes. De todas maneras, la entidad fiscalizadora recomienda a la población hervir el agua por lo menos un minuto, dejarla enfriar y almacenarla antes de beberla, con el objetivo de alcanzar un consumo totalmente seguro.
Por otra parte, al cumplirse el cuarto día de esta emergencia, el jefe zonal de clientes de Aguas Magallanes, Miguel Gaete, detalló que con el apoyo de personal de la Armada de Chile y la Municipalidad de Cabo de Hornos lograron llegar hasta el fondo de la captación de agua, ubicada en la base del cerro La Bandera. “Se pudo ver el chupador donde se succiona el agua, que estaba sumido en barro y lodo. Con eso ya podemos empezar a despejar y hacer un mejor diagnóstico de cuál es el estado de la infraestructura, si es que hay que hacer reparaciones. De hecho, mandamos a hacer unas piezas ya a Punta Arenas, que vienen de viaje para Puerto Williams. Esperamos contar con ellas mañana acá a través de los vuelos de DAP”, indicó.
“Estamos trabajando en habilitar un sistema en paralelo que nos permita habilitar nuestra aducción y empezar a potabilizar agua para poder distribuir a los clientes, pero ya sin la necesidad de traer desde Punta Arenas, sino que potabilizar el agua en Puerto Williams”, agregó, reiterando que la fecha tentativa para la restauración del servicio de agua potable para la comunidad se mantiene indefinida.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, señaló que está trabajando conjuntamente con la Armada y Aguas Magallanes para abastecer los puntos de agua, habilitarlos y certificarlos, con el fin de que la gente pueda obtenerla de forma racionada. “Se van a entregar, a contar de mañana, el aviso de los 20 o 21 puntos que van a estar habilitados con agua en cada punto de la ciudad, para poder entregar esta agua potable. Lo único que se les pide es que se empiece a racionar el agua”, manifestó.
En tanto, el comandante del Distrito Naval Beagle, capitán de navío Luis Bustos, señaló que además de la barcaza “Elicura”, el PSG-78 “Sibbald”, con capacidad para 30 mil litros de agua, está en condiciones para trasladarse a la capital provincial, por lo que se espera su zarpe en los próximos días desde Punta Arenas. “Además de eso, nosotros como Distrito Naval Beagle estamos trabajando 24/7 en el sector de la toma de agua potable para poder restablecer y apoyar en los trabajos de limpieza y restablecimiento del servicio desde allá. En este momento tengo a todo el personal del Distrito que no esté de guardia comprometido. Hacen sistema de guardias rotativos para poder trabajar 24/7. Somos aproximadamente más de 200 personas que estamos prestando apoyo”, dijo.
En las próximas horas se espera la recalada del ferry Yaghan, perteneciente a la empresa Tabsa que ejecuta el transporte marítimo subsidiado entre la capital regional y Puerto Williams. En el estanque de esta embarcación se trasladan 20 mil litros de agua y otros 60 mil que totalizan dos camiones aljibes.
Cabe recordar que en la mañana del martes 14 de mayo pasado, ocurrió un desbordamiento en la captación de agua del río Róbalo producto de las intensas lluvias y deshielos, arrastrando material de sedimento y árboles desde zonas altas del homónimo valle. Esto provocó el rebalse y obstrucción de la bocatoma, dejando sin suministro de agua potable para la población. La emergencia, que inmediatamente activó el Cogrid comunal, posteriormente escaló a nivel provincial y regional. Igualmente, a raíz de estos hechos, Senapred declaró emergencia comunal en Cabo de Hornos, la que se mantiene en la actualidad. Asimismo, la Seremi de Salud de Magallanes y Antártica Chilena declaró Zona de Riesgo Sanitario en Puerto Williams por la falta del recurso hídrico.
El persecutor Cristián Crisosto indicó que se analizarán los correos electrónicos entregados voluntariamente por el mandatario y que una vez que tengan los resultados, podrán tomar "las decisiones que correspondan o, eventualmente, ejecutar otras diligencias".
El persecutor Cristián Crisosto indicó que se analizarán los correos electrónicos entregados voluntariamente por el mandatario y que una vez que tengan los resultados, podrán tomar "las decisiones que correspondan o, eventualmente, ejecutar otras diligencias".