24 de septiembre de 2025
LA FRAGATA CONDELL DE LA ARMADA DE CHILE VISITA PUERTO WILLIAMS EN SU PERÍODO DE ENTRENAMIENTO EN MAGALLANES
El despliegue permite a su tripulación reforzar su preparación para operar en las complejas aguas australes del país

La fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell recaló al muelle Guardián Brito de Puerto Williams en el marco de un período de entrenamiento en las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile.
Este buque, junto a otras unidades de la Escuadra Nacional, como la fragata antisubmarina Type 22 FF-19 Almirante Williams, fragata antiáerea clase Adelaide FFG-11 Capitán Prat y petrolero de flota AO-53 Araucano, zarparon desde Valparaíso para desarrollar ejercicios en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
El despliegue de las unidades de la superficie forma parte del plan de entrenamiento anual planificado por el Comando de Operaciones Navales (Comoper) en el área austral de Chile.
Esta actividad permite a las dotaciones de la Escuadra Nacional operar en una de las zonas más complejas de la geografía marítima nacional, reforzando su preparación para desplegarse en las aguas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
FF-06 Almirante Condell
La FF-06 Almirante Condell es una fragata antisubmarina Type 23 y fue construida en el astillero Swan Hunter entre los años 1987 y 1991. El buque fue comisionado en la Royal Navy el 14 de julio de 1991 y sirvió bajo el nombre de HMS Marlborough (F233) hasta el 8 de julio del 2005, fecha en que fue retirada del servicio. El buque, junto a otras dos unidades Type 23, fue adquirido por Chile en 2005 al Reino Unido e izó el pabellón nacional el 28 de mayo de 2008 en la base naval de Portsmouth.
La fragata tiene una eslora de 133 m, una manga de 16.1 m, un calado de 7,2 m y un desplazamiento de 4.200 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión combinada diésel-eléctrica y gas (Codlag) compuesto por motores eléctricos GEC, dos turbinas Rolls-Royce Spey SM1C y generadores diésel de gran rendimiento y bajo nivel de ruido que facilitan la operación de los sensores de búsqueda antisubmarina.
La unidad cuenta con el sonar remolcado de búsqueda activa/pasiva de baja frecuencia y profundidad variable S2087 de Thales Underwater Systems. Este sistema permite la detección, clasificación y rastreo a gran distancia de submarinos nucleares y diésel-electricos. El S2087 puede cambiar la profundidad para optimizar el rendimiento de los cuatro anillos de transductores de baja frecuencias activos y el arreglo lineal de transductores pasivos.
La FF-06 Almirante Condell es la última de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Armada de Chile que recibió un proceso de modernización de sus sistemas de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto en la planta industrial de Asmar Talcahuano. Los trabajos se desarrollaron entre septiembre del 2020 y octubre del 2021.
La unidad, en el marco del proyecto Pidaa, incorporó el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin; el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D, el interrogador de radar secundario naval MSSR 2000 I y el transpondedor LTR400DNG de Hensoldt; el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y sistemas tácticos de enlace de datos Link 16 y Link 22 de Viasat.
Fuente: infodefensa.com

La Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística descartaron participación de terceros en el hecho.
La Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística descartaron participación de terceros en el hecho.


