2 de octubre de 2026
FUNDACIÓN MAMÁ SALUD CABO DE HORNOS EXPONE URGENTES DESAFÍOS MÉDICOS Y DE CONECTIVIDAD EN LA REGIÓN DE MAGALLANES
Comunidades en acción

En un esfuerzo por mejorar el acceso a la salud en las zonas más aisladas de la región de Magallanes, la Fundación Mamá Salud Cabo de Hornos visibilizó las urgentes necesidades que enfrentan los habitantes de Puerto Williams. Durante una reciente entrevista en los estudios de Polar Comunicaciones, Rosa Ovando Valenzuela, presidenta de la agrupación, explicó cómo la distancia con Punta Arenas y la falta de especialistas impactan directamente a las familias.
El trabajo de la fundación nació de experiencias personales complejas frente a diagnósticos sin red de apoyo local. Según detalló Ovando en Comunidades en Acción, hoy coordinan atenciones junto al Hospital Comunitario Cristina Calderón y el Hospital Clínico. "Si es una situación de urgencia tenemos que depender de un avión ambulancia, y si las condiciones climáticas no lo permiten, no puedes salir", relató la dirigente sobre la vulnerabilidad del territorio.
La iniciativa agrupa a otros líderes sociales de Cabo de Hornos, como Dominique, presidenta de una fundación de apoyo autista, quien destacó a través de la señal de Radio Polar la importancia del trabajo colaborativo. Ambas representantes recalcaron que su labor voluntaria busca agilizar horas médicas y traslados, tocando puertas de autoridades regionales e incluso enviando una misiva a la presidencia de la República.
Como parte de sus próximos pasos, las dirigentas anunciaron en una nueva edición de Comunidades en Acción que viajarán a Punta Arenas para realizar un simulacro de atención. Este ejercicio busca mapear el flujo real que vive un paciente desde que sale de la isla hasta que es atendido en la capital regional, entregando así herramientas concretas y orientación oportuna a su comunidad.
La programación contempla una feria preventiva y un conversatorio el 13 de octubre, además de una zumbatón el día 18. Desde 2020 se han registrado 527 diagnósticos de esta enfermedad en la comuna.
La programación contempla una feria preventiva y un conversatorio el 13 de octubre, además de una zumbatón el día 18. Desde 2020 se han registrado 527 diagnósticos de esta enfermedad en la comuna.







































































































































































