24 de marzo de 2024
A cuatro meses de que el presidente Gabriel Boric presentara la iniciativa legislativa que transforma las actuales Corporaciones de Asistencia Judicial en el futuro Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas, dicho proyecto de ley fue aprobado el miércoles unánimemente por la Cámara de Diputadas y Diputados. Con ello, deberá cumplir ahora su segundo trámite legislativo en el Senado.
La Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat, subrayó esta noticia como una de las más relevantes en materia de fortalecimiento del acceso a la justicia, al robustecer una materia prioritaria para la gestión del gobierno y del sector Justicia. Esto, de la mano de una nueva institucionalidad que tendrá el carácter de organismo descentralizado y desconcentrado: “contrariamente a la actual existencia de un sistema bastante limitado, el nuevo organismo contará con 16 Direcciones Regionales, que tendrán atribuciones propias para gestionar en el nivel territorial. Esto, sin perjuicio de la delegación de facultades que fortalezca aún más su rol”.
Añadió que la creación del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas busca garantizar el acceso a la justicia a quienes no cuentan con los medios para contar con defensa legal, destacando aquí la protección integral a las víctimas vulneradas en sus derechos fundamentales, para proveerlas de defensa, reparación, representación jurídica y asistencia psicológica.
Entre los mejoramientos de la nueva institucionalidad, dio cuenta que entregará asistencia jurídica especializada en diversos ámbitos como atención de niños, niñas y adolescentes; asesoría a adultos mayores; asesoría en materia de discriminación y migrantes; impulsará la solución colaborativa de conflictos, incluyendo la mediación; y reforzará la atención integral a víctimas de delitos, en particular los delitos violentos, lo que se constituirá en un pilar esencial en materia de seguridad ciudadana.
El Hospital Clínico Magallanes sigue comprometido con la creación de un entorno más sustentable y acogedor, contribuyendo tanto al cuidado del medio ambiente como a la mejora del bienestar de la comunidad hospitalaria.
El Hospital Clínico Magallanes sigue comprometido con la creación de un entorno más sustentable y acogedor, contribuyendo tanto al cuidado del medio ambiente como a la mejora del bienestar de la comunidad hospitalaria.