12 de mayo de 2024
Respecto a la inquietud de la comunidad de Puerto Natales, relativo a suspensión de horas médicas cuando pacientes provenientes de la capital de la Provincial de Última Esperanza ya se encuentran en trayecto o en Punta Arenas, postergación de intervenciones quirúrgicas y posibles indicaciones poco claras a los pacientes luego de los procedimientos, el Hospital Clínico Magallanes (HCM) declara lo siguiente:
1. Nuestro hospital, en su calidad de único establecimiento de Alta complejidad de Salud de Magallanes, ha impulsado el fortalecimiento del trabajo territorial en su actual gestión. Particularmente nuestro Subdirector Médico, Dr. Vladimir Moraga Lalanne, acudió al llamado del Consejo Consultivo del Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, participando en conversatorio con las agrupaciones comunitarias, logrando establecer un diálogo constructivo para los desafíos presentes y futuros de la red asistencial de Magallanes.
2. En dicha oportunidad se logró transmitir y reconocer el avance en materia de la prestación de servicios de salud que entrega el Hospital Clínico de Magallanes, y en el cual se fortalecerá las prestaciones ambulatorias y quirúrgicas, con un principal foco y énfasis en aquellos pacientes de la provincias de nuestra regíon; considerando el gran esfuerzo que para ellos significa el trasladarse a la ciudad de Punta Arenas. En tal sentido, nuestra Subdirector Médico explico el funcionamiento del Protocolo de Programación y Administración de Agenda Médica y Contingencias, que cada día ayuda, cuando excepcionalmente ocurren eventos no programados.
3. Sobre la postergación de intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, comunicamos que nuestro hospital dispone de la totalidad de los mecanismos de optimización asistencial, en concordancia con los lineamientos del Ministerio de Salud (Minsal) que mandatan enfatizar la disminución los tiempos de espera, con iniciativas de FET I, FET II y Rele, junto a la inclusión de nuestro establecimiento como Centro de Resolución Regional.
4. Finalmente, toda la comunidad hospitalaria tiene el firme compromiso con los usuarios de nuestra región, como parte de su desarrollo estratégico, de promover y respetar sus derechos, el buen trato y la satisfacción de nuestros usuarios. Queremos confirmar que seguiremos trabajando unidos con nuestro funcionarios y comunidad usuaria; en construir el mejor centro Hospitalario de alta complejidad de la región de Magallanes, y con los mejores estándares de satisfacción de sus pacientes.