14 de enero de 2024
Con una emotiva ceremonia de despedida a pacientes que fallecieron el segundo semestre del año 2023 y que hicieron parte del programa “Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos”, el día de ayer se llevó a cabo en el auditorio del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales un acto que tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión y de reconocimiento destinado a 17 familias que despidieron a sus seres queridos segundo periodo del año pasado.
En la ocasión, participó la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Natales, gran parte de la directiva del recinto asistencial, Agrupación “Resiliencia” y la Agrupación “Ave Fénix”, quienes dirigieron unas emotivas palabras a los familiares de los pacientes como también se dio la instancia de poder reflexionar y recordar a cada una de las personas que fueron parte del programa.
En ese sentido, el Dr. Matías Aguayo, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Natales, se mostró muy emocionado por la instancia, y expresó que “hoy estuvimos acompañando a 17 familias de nuestros pacientes fallecidos durante el segundo periodo del 2023. Fue una ceremonia muy bonita donde se pronunciaron palabras de despedida, de reflexión y de reconocimiento a cada uno de los pacientes que ya no están con nosotros, la cual culminó con la inauguración de un árbol memorial que será un espacio para las familias y que seguiremos cultivando con mucho amor”, indicó el facultativo.
Finalmente, la presidenta de la Agrupación “Ave Fénix”, Miriam Hueicha, agradeció la instancia y destacó la labor realizada por el la Unidad de Cuidados Paliativos para con los pacientes y los familiares.
“Estos encuentros siempre son emotivos y son importantes para los familiares de los pacientes que ya no se encuentran con nosotros. Quiero reconocer y destacar en particular la hermosa labor de quienes prestan el apoyo a los familiares; a los funcionarios y funcionarias que ponen todo su corazón para estar con los familiares en los momentos mas dolorosos y a quienes ponen especial atención a estas enfermedades oncológicas y de alivio del dolor ante la necesidad de articular mayores redes de apoyo en estas circunstancias de vida”, finalizó la presidenta de la agrupación.
La medida, tal como se manifestó durante la votación, “rinde un merecido homenaje” a la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta “Ancud”.
La medida, tal como se manifestó durante la votación, “rinde un merecido homenaje” a la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta “Ancud”.