En horas de esta mañana (14 de marzo), la Dirección de Medio Ambiente abrió las puertas de su clínica veterinaria, ubicada en calle Sarmiento 893, para dar inicio al programa de atención primaria para mascotas caninas y felinas.
Este servicio veterinario municipal es totalmente gratuito y trata de la implantación de un microchip de identificación de mascotas, un proceso de inscripción en la plataforma nacional, un tratamiento de desparasitación y la entrega de una vacuna antirrábica.
Según explicó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, "desde hoy, todos los martes para gatos y los jueves para perros, vamos a estar realizando atenciones primarias para estas mascotas en esta clínica, donde serán 22 cupos diarios".
De esta manera, los propietarios interesados en recibir una atención para sus mascotas podrán solicitar un espacio en www.puntaarenas.cl o sacar su turno de manera presencial en las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, ubicadas en calle Sarmiento 893.
En este mismo sentido, Christian Muñoz, jefe del Departamento de Tenencia Responsable de Mascotas, indicó que "colocaremos a disposición 44 cupos semanales; 22 los martes para gatos y 22 los jueves para perros", sostuvo el funcionario municipal, quien añadió que "para agendar un turno vamos a generar un enlace que publicaremos en redes sociales y en página web del municipio, como también vamos a disponer de personal para atender de manera presencial en nuestras oficinas ubicadas en Sarmiento 893, a aquellas personas que tengan dificultad para agendar una hora a través de internet".
Este programa de atención primaria para mascotas felinas y caninas, es la continuidad de un servicio veterinario gratuito que logró atender a más de 1.500 mascotas en las instalaciones de la clínica municipal, el cual para este 2024 espera beneficiar a más de 2 mil perros y gatos.
Respecto a las atenciones, Jorge Stambuk, médico veterinario del municipio, explicó que "estas tratan de la postura de microchip, vacuna y desparasitación, no obstante, si llega algún perro con una patología que medianamente se pueda identificar, se le hará una receta médica y se le dejará algún remedio", indicó el profesional, quien agregó que "si llega a ser un caso muy complicado, se sugerirá el traslado a una clínica o se consultará a Rescate Canino por un cupo para hacer una evaluación más exhaustiva".