11 de junio de 2025
Uno es el proyecto conservación eléctrica el cual ya está ejecutado y tuvo un valor sobre los 79 millones , la que respondió a una emergencia eléctrica en el área de construcciones metálicas donde se repuso todos los servicios eléctricos, tablero de mando, banco de condensadores al transformador ,nuevo tablero de administración eléctrica, todos los extractores de aire del sistema de soldadura , luminarias ,enchufes trifásicos y monofásicos, además se reparó el sistema eléctrico del taller de tecnología, se repusieron todos los tableros de comando eléctricos de las especialidades de mecánica y de construcciones metálicas además dentro del proyecto se hizo la reposición de un baño y además se creó el sistema eléctrico del segundo laboratorio computacional denominado “Bicentenario” donde se les instalaron unidades UPS que son unidades de manejo de voltaje y de respaldo de las líneas.
En el sector de la especialidad de mecánica lo que es el compresor se instaló un presostato adecuado y se repuso todo el sistema de extracción de gases para el análisis de gases de motor.
Del proyecto de construcciones metálicas adicional a la parte eléctrica se está haciendo la redistribución de los bancos de trabajo, zonas de trabajo y además todo lo que es trabajo de pintura de la zona de circulación, restricción y la zona de seguridad del taller.
Otro proyecto que está en pleno proceso de ejecución tiene que ver con la red de wi-fi la cual se contrató una línea dedicada tipo empresarial exclusiva para el establecimiento que son 24 puntos de acceso que transmiten señal, la cual va a distribuir mejor manera la carga en ciertos sectores donde se requiera mayor señal como por ejemplo los dos laboratorios de computación. Esta inversión fue de un poco más de 34 millones lo que es la instalación del sistema y la línea dedica tiene un valor de 14 millones apróximamente anuales.
Y el tercer proyecto que viene por la línea del ministerio de educación que ya está aprobado, y se ejecutara a corto plazo, donde se van a ver beneficiados las especialidades y es la implementación de equipamiento y tiene una inversión necesaria, que es sobre los 43 millones la cual fue conversado con los coordinadores de las especialidades cuales eran las necesidades. Y además se está realizando la mantención en punta arenas del bus la cual es por un monto del orden de los 6 millones de pesos.
Para el docente y coordinador de la especialidad de construcciones metálicas Arturo Godoy nos comentó que,” la especialidad ha ido implementando en varios aspectos que para todos nosotros son positivos para la cantidad de estudiantes que atendemos….y se ha hecho un trabajo muy importante en la parte eléctrica de ambos sectores de talleres que ha sido fundamental para el funcionamiento de la especialidad”. Acoto el docente.
Recordar que el liceo Politécnico imparte 5 especialidades en Natales como ser Mecánica Automotriz, Construcciones Metálicas, Turismo, Gastronomía y Administración.
Con tecnología satelital, inteligencia artificial y trabajo en terreno, el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, junto a la agencia alemana GIZ, desarrolló una solución clave para planificar de forma sustentable el desarrollo del H2V.
Con tecnología satelital, inteligencia artificial y trabajo en terreno, el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, junto a la agencia alemana GIZ, desarrolló una solución clave para planificar de forma sustentable el desarrollo del H2V.