13 de octubre de 2023
El 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, y este año en Chile, se rememoran los 20 años de la creación de los Cuidados Paliativos en Niños, Niñas y Adolescentes en cáncer avanzado. En el Hospital Clínico de Magallanes, esta prestación se lleva a cabo desde 2009 y en 2023, se ha registrado un solo caso.
“Nosotros nos encargamos de acompañar a los pacientes que ingresan a cuidados paliativos oncológicos, desde el diagnóstico hasta el final de la vida para darles un manejo digno e integral en lo médico, psicológico, social y logístico, pues nos preocupamos de que tengan todos los materiales que requieran, como tanques de oxígeno, colchones antiescaras, etc.; así como manejo del dolor y otros síntomas”, explicó la Dra. Alejandra Carranza, oncóloga infantil del Hospital Clínico de Magallanes.
El equipo multidisciplinario que actualmente ejerce el programa realiza visitas domiciliarias a los pacientes, entregando una atención integral que incluye un proceso de apoyo para la familia que se extiende hasta aproximadamente seis meses posterior al fallecimiento del menor. “Hemos acompañado a nuestros pacientes y familia incluso al momento del deceso y ese nivel de intimidad con la familia, por supuesto que genera lazos que se mantienen hasta la fecha”, detalló la especialista.
La Dra. Paula Loyola, oncóloga infantil, enfatizó en la importancia que entrega el equipo en permitir que el paciente pase la mayor parte del tiempo en su hogar. “Tratamos de que se vayan a sus casas y estén hospitalizados lo menos posible. Lo que tratamos es que su final de vida sea en su casa, con sus papás, sus mascotas, su red de apoyo y siempre acompañados y asistidos por nuestro personal de salud”, concluyó.
El equipo compuesto por médicos oncólogos, psicóloga, trabajadora social, enfermera y química farmacéutica desde 2016 han atendido cinco casos de pacientes en cuidados paliativos oncológicos pediátricos.
Los funcionarios municipales se dirigieron rápidamente al lugar, donde lograron retener a un sujeto de 25 años y a otro de 17 años, dando aviso inmediato a Carabineros.
Los funcionarios municipales se dirigieron rápidamente al lugar, donde lograron retener a un sujeto de 25 años y a otro de 17 años, dando aviso inmediato a Carabineros.