30 de noviembre de 2024
Con una ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío (UBB), este miércoles 27 de noviembre, la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) distinguió a una veintena de académicos y académicas de los diferentes planteles que conforman la entidad con la prestigiosa Medalla Rector Hilario Hernández Gurruchaga en el área académica.
Entre las y los galardonados, se encontraba la académica y jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes (UMAG), Aracelli Parada Martínez, quien fue designada por la casa de estudios para recibir y ser acreedora de este importante reconocimiento a la calidad y excelencia académica por parte de esta red de universidades a lo largo de todo Chile.
Según se destacó en la instancia, la profesora Parada cuenta con una destacada trayectoria como educadora de párvulos, profesora básica con postítulo en trastornos de la comunicación y el lenguaje, magíster en gestión pedagógica curricular y proyectos educativos, siendo una figura clave en la vinculación de la UMAG con el medio local, nacional e internacional. Su compromiso con la formación inicial docente, su rol como jurado histórico de proyectos FONDART en la región de Magallanes, y su labor como coordinadora de la zona sur de la Red de Universidades por la Infancia (RUPI), demuestran su invaluable aporte a la educación superior y a las comunidades que la rodean.
"Yo me siento muy agradecida, sobre todo, con la Universidad de Magallanes por haberme otorgado este reconocimiento que me inspira a seguir trabajando con mucha más fuerza, y porque creo fielmente en la formación inicial docente, en la importancia de la vinculación con el medio y en la labor que nosotros construimos con el aporte que yo puedo llevar a cabo: formar profesionales de excelencia", manifestó, tras la ceremonia, la académica UMAG.
En la apertura, en tanto, el rector de la Universidad del Bío-Bío y presidente de la AUR, Benito Umaña Hermosilla, destacó la relevancia de este reconocimiento, señalando que "con esta distinción, se reconoce que el desarrollo y el fortalecimiento de la educación superior de regiones es un esfuerzo que, con abnegación, se realiza en todos los territorios de sur a norte. Asimismo, pone en valor el trabajo de nuestras comunidades universitarias, bajo cuyo alero existe una gran cantidad de académicos y académicas que han hecho aportes notables en este sentido".
Reconociendo la excelencia académica regional
La Medalla Rector Hilario Hernández Gurruchaga, que lleva el nombre del destacado académico en Geografía Humana y Desarrollo Urbano y exrector de la Universidad del Bío-Bío, busca visibilizar y valorar el compromiso, la trayectoria y los aportes de académicos y académicas en las áreas de docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio. Este año, por primera vez, se abrió la convocatoria en su categoría académica a representantes de todas las universidades regionales del país, destacando la amplitud y profundidad del talento presente en estos territorios.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo el miércoles 27 de noviembre, a las 15.00 horas, en la UBB, consolidando este evento como un referente para reconocer la excelencia y el impacto de las universidades regionales en el desarrollo de la educación superior en nuestro país.
La botadura al agua del casco del remolcador está siendo inspeccionada en la bahía de Tuzla, previo al inicio de las pruebas de aceptación en la mar y preparativos para su traslado a Chile, durante el primer semestre de 2025.
La botadura al agua del casco del remolcador está siendo inspeccionada en la bahía de Tuzla, previo al inicio de las pruebas de aceptación en la mar y preparativos para su traslado a Chile, durante el primer semestre de 2025.